Conductores aspiran a un pasaje de entre 8.000 y 10.000 bolívares o más
A pesar de que representantes del sector de transporte, adeptos al oficialismo o no, se mantienen en mesas de discusión de tarifas con el Ministerio del Transporte y la Vicepesidencia de la República, los avances y acuerdos parecen concretarse como un asunto social y hasta político, sin responder a sus expectativas: la ultima vez que solicitaron el aumento del pasaje propusieron una tarifa mínima de 8.000 bolívares, pero se aprobó, finalmente, la actual tarifa de 3.500 bolívares mínimo, -que tampoco se cumple a cabalidad-.
A pesar de que la Gaceta Oficial N° 41.805 se emitió el 22 de enero de 2020 y fijó en 3.500 bolívares el pasaje en las rutas de menos o iguales a 20 kilómetros y de mayor de 20 kilómetros en 5.000 bolívares, las principales rutas de la Gran Caracas registran tarifas mínimas entre 5.000 y 6.000 bolívares en rutas urbanas y más de 10.000 bolívares en ruta suburbana.
«Siempre hay negociación», sostuvo Pedro Jiménez, vicepresidente del bloque de transporte sur- oeste de la capital, al agregar que el monto propuesto no es el justo, ni el necesario, pues en Venezuela, a juicio de los representantes, no hay precio en bolívares que pague su estructura de costos. «La situación del transporte no la soluciona el aumento de la tarifa. Hace falta un cambio económico que nos dé más claridad», dijo a Banca y negocios David Bonalde, representante de Unión de Conductores.
La merma en la flota de unidades de transporte público ha mermado entre 60 y 80%, según Bonalde. La dolarización transaccional en Venezuela ha descapitalizado a quienes devengan ingresos en bolívares.
Aunque sea menor la cantidad, en el bloque de transporte norte- sur de la capital, que agrupa 15 rutas urbanas y 16 troncales, aún se cobran los 3,500 bolívares de ley, según el recorrido, sostiene Jonh Escolona del bloque norte – sur.
De esta forma, el pasaje en rutas como Chacaíto – Baruta puede costar entre 8.000 y 10.000 bolívares, advierten los representantes gremiales consultados por Banca y Negocios.
Y es que el cobro de pasajes en Caracas se ha distinguido de acuerdo con la distancia de la ruta, las vía por las que transita, sostenida, en una pequeña porción, por el suministro de insumos (aceite, cauchos y baterias) por parte del gobierno.
El costo el pasaje, que debe cancelarse en efectivo ha encarecido significativamente el costo de la vida de los caraqueños durante el primer mes de 2020.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.