Conductores exigen pasaje de 1 dólar | Oferta de transporte público en Caracas se ha reducido en 70%
Cada vez se le hace más difícil al usuario trasladarse de un sitio a otro, debido a la falta de unidades de transporte público que, a su vez, se debe a la escasez de repuestos e insumos, combustible y por no tener un tarifa establecida que permita cubrir los costos operativos.
“La situación del transporte es crítica y la hiperinflación no permite una estabilización en el sector”, afirmó el vicepresidente del Bloque Oeste de Caracas, Braulio Cedeño, durante una entrevista con Banca y Negocios, quien además detalló los principales problemas que mantienen al transporte en un estado de precariedad.
-Tarifas rezagadas –
El vicepresidente del Bloque Oeste de Caracas, Braulio Cedeño, explicó que la última vez que se reunieron con el Gobierno Nacional, para fijar una tarifa del pasaje, fue hace tres años y medio, y actualmente la situación es “compleja” porque se cobra en bolívares y los repuestos se pagan en dólares.
En el caso de los usuarios, los constantes aumentos se hacen impagables cuando la realidad es que durante el día debe abordar entre cuatro a cinco camionetas.
“El pasaje debería estar en un dólar; sin embargo sabemos que el usuario no lo puede pagar porque no le alcanza. Por ejemplo, para el Junquito el pasaje estaba en 300.000 bolívares, en menos de un mes pasó a 500.000 bolívares y ahora está 700.000 bolívares” precisó Cedeño.
En este sentido, solicitó sincerar las tarifas, y además aseguró que el sector puede trabajar sin los subsidios. “Podemos costear nuestros propio combustible y cauchos”.
-Falta de insumos-
El dirigente gremial destacó que desde hace cuatro años no reciben insumos de parte del Gobierno Nacional, que en su momento, dotaba de aceites, cauchos y baterías, pero estas entregas no abarcaban el 100% de las unidades que conforman los cinco bloques de Caracas.
“El 70% de las unidades están paralizadas por falta de insumos y repuestos. Por ejemplo, en la Unión de Conductores Propatria-San Martín-Silencio, de las 80 unidades que deberían estar prestando servicio, solo 15 están operativas. Aquí las líneas grandes se convirtieron en pequeñas y las pequeñas, muchas han desaparecido; esa es la realidad”.
De acuerdo con el transportista, una vez que una unidad se paraliza por daños en el motor, la caja o transmisión, se hace cuesta arriba poder repararla por lo altos costos de los repuestos.
“Para una unidad de transporte tipo Encava, la reparación de un motor sale aproximadamente en 5.000 dólares, para reparar una caja de la misma unidad se necesitan 1000 dólares. A la hora de comprar un repuesto tenemos que muchas veces gastar de lo poco que tenemos ahorrado, para poder arreglar nuestra unidad” manifestó.
En el caso de los cauchos, explicó que el precio de uno con tripa y protector es de 180 dólares, y aunque no se compran diariamente, sí deben hacer ese gasto fijo cada seis meses, porque ese es el tiempo de vida del caucho para una unidad que trabaja 10 horas todos los días.
-Escasez de combustible-
La falta de gasoil es un problema que viene afectando la operación regular del transporte desde hace tiempo y se ha agudizado en los últimos meses, con un esquema de abastecimiento que solo les permite a los transportistas surtir combustible cada dos días.
“Para poder echar gasoil, debemos dirigirnos a la estación de servicio y hacer la cola desde el día anterior, hay que dormir en las colas para poder surtir, y el carro queda en la calle”, señaló el vicepresidente del Bloque Oeste de Caracas, Braulio Cedeño.
Debido a las largas colas que deben hacer para poder surtir de combustible y las irregularidades que se presentan en las estaciones de servicio, donde denuncian que deben pagar para no quedarse toda la noche haciendo la cola, algunos transportistas han decidido parar las unidades, lo que significa que “20% de las unidades de las unidades disponibles están paralizadas por falta de combustible”
-Conductores y cambistas-
Ante la falta de efectivo en el país, los transportistas recurrieron a la modalidad de cambiar un dólar por efectivo a los usuarios. Sobre esto, el vicepresidente del Bloque Oeste de Caracas, Braulio Cedeño, aseguró que es una realidad que ha venido cambiando y que ahora existe un poco más de “armonía”, a su juicio porque hay un poco más de efectivo.
“Esta situación es anárquica porque se han visto muchos problemas ente el chofer y el usuario por el tipo de cambio y se han cometido muchos excesos por parte de los choferes, porque el pasaje es caro, y si no pagas al tipo de cambio, eso genera molestia”.
Para mejorar la situación del sector y prestar un servicio de calidad, tomando en cuenta la situación de emergencia en el país por la pandemia, el representante de los transportistas del bloque Oeste de Caracas, propone un bono de transporte para el usuarios equivalente a 100 pasajes y un plan masivo de vacunación para los trabajadores se sector, por ser el principal foco de contagio del Covid-19.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.