Conferencia sobre diálogo político en Venezuela organizada por Colombia será el 25 de mayo
Una de las cuestiones puestas sobre la mesa es la ampliación de la delegación opositora con el sector que ha mantenido relación institucional con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y, además, se ha enfrentado a la coalición de la Plataforma Unitaria.
El próximo 25 de mayo se realizará la conferencia internacional sobre la situación política en Venezuela, convocada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y a la cual Estados Unidos manifestó disposición a asistir, informó el diputado opositor en la Asamblea Nacional, Luis Eduardo Martínez.
En días pasados, el canciller colombiano, Álvaro Leyba, manifestó que se deben definir nuevas reglas en cuanto al diálogo, pero que, en esencia, se busca continuar el proceso que se ha realizado en México.
El parlamentario señaló que «buena parte de lo que sería el esquema de la conferencia, incluso de la agenda, aún están por definirse» y destacó que «todavía estamos a tiempo de definir una serie de cuestiones vinculadas».
Sin duda, una de las cuestiones puestas sobre la mesa es la ampliación de la delegación opositora con el sector que ha mantenido relación institucional con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y, además, se ha enfrentado a la coalición de la Plataforma Unitaria que aún no reconoce formalmente al parlamento electo en 2020 ni al propio Jefe del Estado.
NOTICIA RELACIONADA: Venezolanos y colombianos lideran solicitudes de protección en España
Martínez, en entrevista con Unión Radio, manifestó que, en su opinión, los temas prioritarios del diálogo político del enmarcarse en la economía, inclusión social y garantías electorales.
El parlamentario del bloque opositor está «de acuerdo con cualquier iniciativa de diálogo que se adelante y sea exitosa, será buena» para el país.
El Gobierno venezolano, por su parte, acogió la iniciativa de Petro y, de entrada, solicitó la ampliación del diálogo a otros sectores sociales, en una clara tentativa de centrar el proceso en el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos y dejar de lado las demandas políticas concretas de la oposición.
Colombia, ahora aliado de la administración Maduro, plantea desentrabar el conflicto político venezolano, cuyo efecto más concreto en el vecino país es un creciente y constante flujo migratorio. Con esa idea, Petro ha movido voluntades en otros países de América Latina, afectados por el mismo problema, y, además, más ideológicamente afines a la izquierda regional.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
Capturan a empresario colombiano Álvaro Pulido, socio de Alex Saab, en cruzada anticorrupción
Precio del combustible se redujo a US$ 0,25 para ganaderos tachirenses
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.