Confianza de industriales en Brasil sube a mayor nivel en 9 años
El índice de confianza de los industriales en la economía de Brasil subió en diciembre hasta 64,3 puntos, uno de sus mayores niveles en los últimos nueve años, según el sondeo mensual realizado por la Confederación Nacional de la Industria (CNI) entre sus asociados y divulgado este miércoles.
De acuerdo con el estudio de la patronal, el llamado Índice de Confianza del Empresario Industrial creció 1,9 puntos en un mes, desde 62,4 puntos en noviembre hasta 64,3 puntos en diciembre, en una escala entre 0 y 100 en la que los resultados por encima de 50 son considerados optimistas.
El nivel de confianza de los industriales en diciembre es el mayor para este mes en los últimos nueve años y se ubicó 9,6 puntos por encima de su promedio histórico (54,7 puntos).
Con excepción de los índices medidos en enero y febrero de este año (64,7 y 64,5 puntos respectivamente), cuando los industriales tenían gran expectativa por la llegada al poder del ultraderechista Jair Bolsonaro y su política económica liberal, el de diciembre de este año es el mayor nivel ya medido desde junio de 2010.
La subida de la confianza coincide con la divulgación de indicadores que muestran que la economía brasileña se está recuperando con más fuerza y con la aprobación en el Congreso de las medidas de ajuste fiscal y de corte liberal impulsadas por Bolsonaro, como la reforma al sistema de jubilaciones.
«La elevación del indicador refuerza la tendencia de mejoría de la confianza, que estimula decisiones de inversión y producción, auxiliando al crecimiento económico de Brasil en 2020», informó la Confederación de los Industriales en un comunicado.
De acuerdo con la patronal, la confianza elevada no solo se explica por las expectativas positivas de los industriales para los próximos seis meses sino también por «una percepción de mejoría de la actual coyuntura económica».
El sondeo mostró que la confianza aumentó en todos los segmentos de la industria, con destaque para las empresas de gran tamaño, cuyo índice de confianza saltó 2,8 puntos entre noviembre y diciembre.
La propia CNI divulgó la víspera un nuevo informe con sus proyecciones económicas en la que elevó su previsión para el crecimiento económico de Brasil este año hasta el 1,20 %, por encima del 1,12 % esperado por el mercado y del 0,90 % previsto por el Gobierno, y para la expansión económica en 2020 hasta el 2,5 %.
De esa forma, según la CNI, la mayor economía de Suramérica podrá «consolidar» su proceso de recuperación en 2020 tras la histórica recesión que sufrió en 2015 y 2016, cuando su PIB se retrajo cerca de siete puntos porcentuales.
En 2017 la economía creció un 1,3 %, el mismo porcentaje de 2018, mientras que la expansión llegará al 1,2 % en 2019 y al 2,5 % en 2020, según las previsiones de los industriales.
El informe prevé un «crecimiento más sólido» en los próximos doce meses después del mejor desempeño de la economía del país suramericano en el segundo semestre de este año.
«Los datos más recientes indican un aumento del consumo, consecuencia de la tasa de intereses (oficial, en el 4,5 % anual, mínimo histórico) y de la paulatina recuperación del mercado de trabajo», apuntó el reporte.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.