Veinticuatro congresistas demócratas afirman estar «decepcionados» y piden al gobierno del presidente Joe Biden que dé marcha atrás en su decisión de expulsar a los migrantes venezolanos que lleguen por vía terrestre, informó uno de ellos en un comunicado.
Los congresistas han enviado una carta a Biden, al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y al Departamento de Estado para expresar su «profunda decepción».
La semana pasada, el DHS anunció que el gobierno permitirá entrar legalmente por avión a 24.000 venezolanos pero expulsará a aquellos que entren sin autorización por la frontera con México.
Esto supone aplicarles una norma de salud pública conocida como Título 42 que en la práctica permite a las autoridades bloquear a las personas en la frontera terrestre.
Antes de la reciente decisión del DHS Estados Unidos no expulsaba a la mayoría de los venezolanos.
Esta decisión «pone en riesgo a miles de solicitantes de asilo desplazados, no se alinea con los valores de nuestra nación y viola nuestras obligaciones legales bajo el derecho nacional e internacional», afirman los firmantes de la carta.
«Le instamos -añaden- a que reevalúe esta decisión y se asegure de que todas las personas tengan acceso al sistema de asilo».
Las familias venezolanas huyen de la violencia, la inseguridad, la falta de medicamentos y de comida con la esperanza de llegar a un lugar seguro en Estados Unidos y «es cruel e ilegal darles la espalda», insisten.
Les parece «particularmente preocupante» porque el propio gobierno estadounidense «ha determinado que obligar a los migrantes a regresar a México representa un peligro para sus vidas».
Más de 180.000 migrantes irregulares venezolanos han sido interceptados en la frontera en el año fiscal (del 1 de octubre al 30 de septiembre) que acaba de terminar.