Conindustria reconoce inflación en dólares: Fisco no cobró US$3.555 millones en 4 años por exonerar IVA a las importaciones
El Fisco nacional dejó de percibir 861 millones de dólares por la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las importaciones durante 2021, sin incluir las compras externas de medicamentos, algunos alimentos y materias primas, estimó la Confederación Nacional de Industriales de Venezuela (Coindustria), al presentar los resultados de la Encuesta de Coyuntura correspondiente al IV Trimestre del año pasado.
De acuerdo con los datos presentados por Luigi Pisella, presidente de la entidad gremial, estos ingresos son equivalentes al financiamiento requerido por 600 empresas manufactureras; 1,8 veces el presupuesto necesario para el sector salud; 36 veces el presupuesto de la Universidad Central de Venezuela (UCV); 1,2 veces el plan de respuesta humanitaria de la ONU para el país; y 4,5 veces el presupuesto del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), lo que permitiría aumentar sustancialmente las pensiones y jubilaciones que paga el organismo a alrededor de 5 millones de beneficiarios.
Desde al año 2018, la pérdida acumulada por la exoneración del IVA a las importaciones suma 3.555 millones de dólares, un promedio de 888,75 millones por ejercicio.
Según Coindustria, el valor CIF de las importaciones pasó de 6.681 millones de dólares en 2021 sin incluir medicamentos y alimentos, mientras que el monto total ascendió a 10.288 millones de dólares.
– Inflación en dólares –
El presidente de Conindustria, Luigi Pisella, indica que, además, la apreciación del tipo de cambio se agudizó luego de la reexpresión monetaria del año pasado, ya que la inflación entre octubre y febrero aumentó 41% en bolívares, mientras que la devaluación fue de apenas 3%.
Pisella indica que ese diferencial entre un aumento de la inflación de 686% en 2021 contra una devaluación de 315% en el mismo lapso, no solo «abarata» artificialmente a los productos importados, sino que causa un daño tremendo a sectores de la economía interna, como el turismo.
«Caracas es hoy una de las ciudades más caras del mundo. Un habitación de hotel o un almuerzo cuesta aquí mucho más que en Bogotá o Madrid. De manera que hoy sí hay inflación en dólares, porque nuestros precios ahora tienen que incorporar la inflación internacional. Además, nosotros somos reyes para aumentar los precios en dólares», indicó Pisella.
– Impuesto contra la industria nacional –
Por otra parte, Luigi Pisella, presidente de Conindustria, advirtió que la reforma al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras que grava las operaciones con moneda extranjera perjudica más a las empresas nacionales, porque la alícuota que finalmente se apruebe va a impactar a todos los eslabones de la cadena, por lo que el tributo puede terminar convertido en una «bola de nieve» impositiva contra la manufactura local.
Las importaciones pagan en el tramo final de la cadena, dijo Pisella.
El dirigente gremial indicó que no son «enemigos de las importaciones» y tampoco están pidiendo políticas tradicionales de protección a la industria nacional. «Queremos competir en igualdad de condiciones, porque tenemos la capacidad de abastecer al mercado nacional».
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.