#Conindustria2020 | El reto de la industria es insertarse en el mercado competitivo tras 20 años de deterioro
La fórmula del éxito empresarial depende fundamentalmente del bienestar de los colaboradores y de la sociedad venezolana. Así lo afirmó Francisco Acevedo, primer vicepresidente de la Confederación Venezolana de Industriales –Conindustria-, en el marco del Congreso Anual llevado a cabo por el ente gremial.
El gremialista hizo énfasis en que el bienestar trasciende de la posibilidad de alimentarse. «El bienestar es calidad de vida, confort, educación, superación, recreación; es mucho más allá de lo que estamos teniendo los venezolanos», resaltó.
En ese sentido, Acevedo señaló que la única forma de que alcanzar el éxito empresarial para garantizar un futuro de bienestar y desarrollo para el país, pasa por ofrecer a los venezolanos tres condiciones imprescindibles que fomenten la inversión.
– Confianza. El primer vicepresidente de Conindustria enfatizó en que «es imposible desarrollar un país si no hay inversión privada», por lo que destacó la necesidad de establecer reglas claras que ofrezcan seguridad y garantías y a su vez abran las puertas a los inversores venezolanos y extranjeros.
«No queremos protección ni preferencias, queremos reglas claras. Los industriales tenemos la obligación y el compromiso de crear esa confianza», aseveró.
– Productividad. Acevedo resaltó que la industria venezolana actualmente trabaja al 18% de su capacidad instalada, como consecuencia de la grave crisis económica que ha atravesado el país durante los últimos siete años. En ese orden, el gremialista considera que el sector industrial debe despertar la productividad hasta alcanzar el 80% con la ayuda de nuevas tecnologías e inversiones, porque, de lo contrario, «no vamos a poder sobrevivir a largo plazo y esta lucha habrá sido en vano». «No podemos ir a la nueva Venezuela dependiendo de protección, subsidio o ayudas», dijo.
– Calidad. De igual forma, el representante del gremio destacó la necesidad de crear productos que, desde la primera línea de producción, llenen las expectativas de los consumidores y que superen ampliamente a los productos competidores en el mercado global.
Destacó que otros países de Latinoamérica, pese a gobiernos socialistas que no están orientados hacia una economía de libre mercado, se han desarrollado y logrado un crecimiento económico, mientras que Venezuela acumula un retroceso de 40 años.
«Tenemos un gran reto por delante, y es el reto de insertarnos en un mercado competitivo después de 20 años de deterioro y de cansancio», aseguró Acevedo.
Finalmente, subrayó que es necesario generar un cambio en la política venezolana pues de lo contrario será imposible generar un cambio en la economía para alcanzar la fórmula del éxito, de bienestar, y confianza que el gremio propone.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.