Conozca las sanciones aplicables por permanecer más tiempo del autorizado en EEUU
Los castigos por ser «overstayer» en Estados Unidos también implican limitaciones o prohibiciones de entradas posteriores, las cuales pueden oscilar entre tres y 10 años.
La visa de turista para viajar a Estados Unidos puede otorgarse con una vigencia de hasta 10 años, pero los viajeros tienen un tiempo máximo de estadía cada vez que viajan y entran a Estados Unidos, por lo que no deben permanecer en territorio norteamericano por más tiempo del permitido.
Un oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) es quien decide cuánto tiempo puede quedarse un viajero durante cada una de sus entradas a Estados Unidos.
Al llegar a cualquier aeropuerto de Estados Unidos o cruzar la frontera por tierra, los extranjeros deben pasar por una entrevista con un oficial estadounidense de CBP, quien realizará una serie de preguntas para determinar cuánto tiempo puede quedarse.
La mayoría de las veces, el oficial concede un tiempo de estancia de hasta 180 días (o 6 meses) en Estados Unidos con visa de turista. Indicará su fecha límite de salida del país con un sello en el pasaporte, precisa una nota del portal mexicano ViveUSA.
– Viajes terrestres –
Para viajes por tierra, la Forma I-94 marca el día de ingreso al país y la fecha límite en que el visitante debe de salir. Deben tramitarlo las personas que viajarán por tierra a más de 40 kilómetros lejos de la frontera o que permanecerán en Estados Unidos por más de 30 días.
“En el sello de admisión o en el formulario I-94 en papel, el inspector de inmigración de EE. UU. registra una fecha de admisión. Esa es la fecha en la que debe salir de Estados Unidos”, anota el Departamento de Estado.
Es muy importante que el viajero salga en o antes de la fecha indicada. De lo contrario, acumula presencia ilegal y puede enfrentar una posible deportación inmediata y a otras sanciones.
– Las sanciones –
El Departamento de Estado explica en su página web las sanciones.
– Acumular presencia ilegal y pérdida del estatus migratorio, lo que implica una orden de deportación por las autoridades migratorias.
– Rebasar el límite de la estancia puede hacer que el viajero no sea elegible para una visa en el futuro para viajar a Estados Unidos. También se complica cualquier otro trámite posterior ante las autoridades migratorias.
– Cancelación de la visa. “Si excede la fecha de finalización de su estadía autorizada, según lo dispuesto por el oficial de CBP en un puerto de entrada, o el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), su visa se anulará o cancelará automáticamente”, sostiene el Departamento de Estado.
Los castigos por ser «overstayer» también implican limitaciones o prohibiciones de entradas posteriores por quedarse en territorio de EEUU sin autorización. El abogado de inmigración Julio Oyahanarte lo explica en su cuenta de TikTok.
Un día o más: Se acumula presencia ilegal y este factor funciona como antecedente en contra ante cualquier trámite migratorio futuro.
Más de 180 y sale del país: se activa el castigo automático de tres años sin poder entrar a Estados Unidos.
Más de un año con salida de territorio estadounidense: El viajero puede ser sancionado con hasta 10 años sin poder volver a entrar a Estados Unidos.
Si cualquier viajero, con entrada legal, se queda más tiempo del permitido en Estados Unidos y después sale del país, es probable que, al intentar volver, un oficial de CBP vea que hay una violación previa de las leyes migratorias y, en consecuencia, el funcionario, dependiendo de cuánto tiempo duró la permanencia sin autorización, determinará la sanción y es probable que niegue la entrada.
Si el viajero necesita quedarse más tiempo del autorizado por CBP en el territorio de Estados Unidos, debe solicitar antes una extensión de estadía a las autoridades.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.