Conozca los principales retos financieros que traerá el 2021 para las empresas y cómo afrontarlos
Entender cómo cierra el año 2020 en cuanto a los indicadores económicos y el impacto que estos tienen en los negocios es esencial para afrontar de una forma más eficiente los retos que traerá el próximo año para el sector privado.
Así lo afirma el economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, quien destaca que este año, producto de la pandemia y de la crisis que arrastra Venezuela desde hace siete años, el país cerrará con una contracción en torno a 32% con respecto al año 2019, lo que da se traduce en una caída acumulada de más de 80% desde 2012.
La inflación en el país, de acuerdo con la estimación de la firma, cerrará por encima de 2.000%, lo que implica que sigue la tendencia decreciente pese a que los precios se mantienen con un alza de alrededor de 5% semanalmente. Ello supone para las empresas la obligación de optimizarse financieramente para evitar pérdidas que pueden llegar a ser significativas.
El especialista en materia económica sostuvo que hay un ligero aumento en la dolarización transaccional. De acuerdo con Ecoanalítica, a inicios del año las transacciones en dólares estaban en torno a un 60%, mientras que en noviembre se estima que el índice aumentó a 65,9%, es decir, dos tercios del total de las transacciones comerciales se hacen en divisas. Así, las empresas tienen el desafío de adaptarse a trabajar en un entorno multimoneda.
Destaca también la fuerte caída de más del 50% en remesas, producto de la pandemia, lo que afectó notablemente el consumo en un país en el que 45% de hogares dependen de ayudas económicas que envían familiares del extranjero. En ese orden, la firma estima, producto de la recuperación económica global, un aumento de 26% en el flujo de remesas para 2021, y con ello un incremento en el consumo.
Asimismo, las importaciones de bienes finales aumentaron un 26% según la data recogida hasta el primer semestre del año. Sin embargo, estas cerrarán el año en niveles sustancialmente bajos de unos 7.000 millones de dólares.
– Surfear la ola de la inflación y devaluación –
Un desafío relevante que deja el año 2020, de acuerdo con Oliveros, son los efectos que tiene la devaluación y la inflación que se ubicará en torno a 1.200% para el próximo año, según estimaciones de la firma.
Oliveros asegura que algunos sectores pueden mostrar signos de crecimientos, aunque insuficientes para impactar toda la economía. Señala que esas oportunidades están en el sector alimentos, cuidado personal, producción y comercialización de medicinas, tecnología y telecomunicaciones, áreas clave que pueden crecer el próximo año.
En ese sentido y teniendo en cuenta los indicadores antes mencionados, destacó seis aspectos a considerar para afrontar los retos venideros con relación al panorama económico.
– Comprender los efectos de la inflación – devaluación. Es fundamental tener una estrategia clara de cómo se están moviendo sus costos y tener la mejor estrategia con respecto a los precios denominados en dólares.
– Seguir profundizando en la comprensión de quién es su cliente objetivo. Hay un grupo de venezolanos que tiene capacidad de compra; la pregunta es: a quién le vendo, cómo y dónde le vendo.
– Optimizar precios. Quien puede tener más dominio del mercado es aquel que tenga precios más competitivos.
– Un paso a la vez. Ir de menos a más es clave, al igual que la comprensión del sector en el que se quiere invertir, de cuántos recursos tiene y cómo los va a invertir.
– Mejorar la calidad del servicio. Los clientes valoran cada vez más la experiencia de comprar.
– Reconversión monetaria. Se estima que para el próximo año se efectúe una reconversión que le reste más ceros a la moneda. Es vital prepararse para ese desafío tecnológico, así como para observar nuevos competidores que van a entrar al mercado venezolano.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.