Consecomercio: Carabobo y Trujillo han logrado mayor adaptación en el cobro del IGTF
La presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Tiziana Polesel, indicó que hay estados donde ni siquiera el 5% de los establecimientos comerciales están en capacidad de aplicar el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).
Apuntó que estados como Carabobo han logrado una mayor adaptación para aplicar el impuesto, con un 50% de avance; le sigue Trujillo con un 40%. Sin embargo, el estado Falcón reportó solo un 5%.
La gremialista explicó que, solo el 5% de las empresas que han pedido créditos al Banco de Venezuela para obtener las máquinas fiscales lo han recibido, aunado a esto, el Seniat tiene una campaña de fiscalización para aquellas compañías que aún no poseen los equipos, imponiendo multas o reparos.
De igual forma, indicó que más del 80% de los comercios no han podido reflejar el impuesto en las facturas.
“El comercio formal que no puede reflejar el impuesto a las facturas y es contribuyente especial, pues no acepta el pago en moneda extranjera y genera problemas”.
Sin embargo, manifestó que las reuniones con el Seniat fueron positivas y con buena disposición por ambas partes, al realizar los talleres en las diferentes cámaras de comercio de todo el país.
Con entrevista de Fedecámaras Radio.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.