Consecomercio: más del 40% de comercios en Zulia bajaron sus santamarías permanentemente
La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) en el estado Zulia, Andrea Cruz, estima que más de 40% de los comercios en la entidad han bajado sus santamarías, de forma permanente este año producto de la crisis económica que ha sufrido el país en los últimos años y que se agravó con la pandemia de COVID-19.
En entrevista para Unión Radio, Cruz solicitó a las autoridades escuchar las propuestas del gremio a fin de iniciar el camino hacia la recuperación económica del país.
Aseguró que es necesario retomar la operatividad continua de las industrias y comercios, siempre en cumplimiento de las medidas de bioseguridad debido al virus.
«En la entidad tenemos un terrible problema también con las extorsiones a los comerciantes, si no pagas un soborno, te explotan el local», denunció.
De acuerdo con cifras manejadas por el ente gremial, el 90% del sector comercio a nivel nacional se ha visto afectado y, de estos, el 40% registra niveles de afectación severas que pueden traducirse en una pérdida del 30% de empleos a nivel nacional.
Además, el 96% de los establecimientos comerciales, tanto públicos como privados, no han recibido ningún tipo de asistencia por parte de la instancias gubernamentales para paliar las pérdidas sufridas como consecuencia de la paralización de actividades.
En ese sentido, Consecomercio ha enfatizado previamente en que, a partir de enero, debe comenzar a fluir un diálogo constante y estructurado donde intervengan todos los actores, sin importar las ideologías, con el fin de buscar soluciones a los problemas que más afectan al sector productivo del país.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.