Copernico Capital Partners y NTN Consultores lanzan fondo de recuperación de deuda soberana y de PDVSA
Los tenedores de bonos venezolanos «tienen la opción de invertir sus bonos en el Copernico Recovery Fund («CRF»), que está constituido y regulado en las Islas Caimán y cuenta con proveedores de servicios institucionales», indica el comunicado de los promotores.
Copernico Capital Partners S.A. y NTN Consultores, con sede en Caracas, lograron un acuerdo para atraer inversionistas no gubernamentales a un nuevo fondo dedicado a la recuperación de deuda soberana y de PDVSA.
Los promotores del fondo, a través de un comunicado, señalaron que «es importante destacar que los tenedores de bonos tienen libertad para ejercer sus derechos como propietarios de estos títulos, incluyendo la posibilidad de transferirlos o venderlos, siempre y cuando el comprador o receptor no sea una persona física o jurídica de los Estados Unidos».
«Por consiguiente, tienen la opción de invertir sus bonos en el Copernico Recovery Fund («CRF»), que está constituido y regulado en las Islas Caimán y cuenta con proveedores de servicios institucionales», añade el comunicado.
La cesación de pagos de los bonos de Venezuela, PDVSA y La Electricidad de Caracas (ELECAR) se ha prolongado durante casi seis años.
NOTICIA DESTACADA: #Informe | Ganadoras y perdedoras en la Bolsa de Caracas en la mejor semana en casi 3 meses
«Según los asesores legales estadounidenses consultados por el CRF, a partir de los seis años, las leyes del Estado de Nueva York, jurisdicción bajo la cual están emitidos los bonos, limitan el acceso a las cortes de los Estados Unidos
(“Statute of Limitations”) de forma tal que se pierde, debido al trascurso del tiempo, el elemento más importante de presión para facilitar un futuro recupero, que es la acción ante las cortes tendiente a lograr una sentencia que ordene el pago de capital e intereses adeudados«, explican los promotores.
En el corto plazo, evitar la prescripción es uno de múltiples objetivos para la maximización de la recuperación y, en el futuro (sujetos a cambios del régimen de sanciones imperante), entre las diversas alternativas consideradas por el CRF, se podrían utilizar los bonos como contraprestación para adquirir empresas estatales o participar en “joint ventures” de PDVSA u otras alternativas a ser evaluadas.
«El CRF tiene como objetivo maximizar el recupero a lo largo del tiempo y mantiene un alto grado de flexibilidad para ejecutar la mejor alternativa en función del objetivo enunciado», indica el comunicado de los promotores.
Y añade que «es importante destacar que Copernico Capital Partners S.A. es una firma con más de 20 años de trayectoria, que gestiona distintas estrategias enfocadas en América Latina, mientras que NTN Consultores es una firma de consultoría gerencial con más de 30 años de experiencia y trayectoria reconocida en el ámbito de la planificación estratégica y el análisis de entorno».
Para obtener más información sobre las condiciones de participación en el CRF, puede contactar a NTN Consultores a través de los correos vfasano@ntn-consultores.com o info@ntn-consultores.com, o al Copernico Recovery Fund a info@copernico.com.uy.
Por otra parte, es interesante destacar que el Gobierno lanzó una oferta a los tenedores, en marzo pasado, de suspender el período de prescripción de las reclamaciones judiciales por cinco años o hasta que cesen las sanciones que impiden alcanzar un acuerdo para la liquidación de los bonos de la República y PDVSA.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
¿Qué son y cuáles son las ventajas de los Fondos Administrados de Salud para empresas y trabajadores?
Criptomineros en la mira: Gobierno revisa licencias mientras la minería bitcoin reporta grandes pérdidas
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.