Corte de Londres decidirá entre Maduro y Guaidó antes de juzgar caso de oro venezolano
La justicia británica decidió este jueves que determinará a quién reconoce como legítimo presidente de Venezuela, entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó, antes de juzgar la demanda presentada por el gobierno de Nicolás Maduro contra el Banco de Inglaterra para que devuelva las reservas de oro venezolano.
El Banco Central de Venezuela (BCV), presidido por Calixto Ortega, presentó una demanda ante un tribunal de comercio de Londres para recuperar más de 30 toneladas de oro que tiene depositadas en la institución británica y que asegura necesitar para luchar contra el coronavirus.
Pero el Banco de Inglaterra (BoE) afirma verse atrapado entre esa dirección del BCV y otra rival, designada por Guaidó, al que medio centenar de países -incluido el Reino Unido- consideran presidente interino de Venezuela.
«Todas las partes relevantes deben comparecer ante el tribunal», afirmó Brian Kennelly, abogado del BoE, pidiendo que se incluya en el caso a los abogados de esa dirección interina.
Admitiendo la «urgencia» de una cuestión que los demandantes califican de humanitaria, el juez Teare optó porque se decida primero a quién se reconoce como presidente del país para despejar el camino legal.
El caso, de por sí muy complejo, se verá complicado por la necesidad de realizar las audiencias por videoconferencia debido al coronavirus con testigos en diferentes continentes y distantes husos horarios.
La cuestión del reconocimiento se dirimirá así en un juicio de cinco días «no antes del 22 de junio», decidió Teare, sin fijar una fecha exacta por desconocer la disponibilidad del tribunal.
Tim Lord, abogado de Ortega y su equipo, pretendía que todas las cuestiones se juzgasen juntas con la esperanza de lograr un veredicto y el desbloqueo de los fondos «antes de finales de julio».
Pero Andrew Fulton, representante del «BCV interino» de Guaidó, defendió que examinar cuestiones «muy pesadas de ley venezolana», como la independencia de su Corte Suprema, llevaría largo tiempo y se vería simplificado al decidir «quién es el presidente» del país.
Además, aseguró, «el oro no pertenece al BCV sino a la República» representada por la figura de su presidente.
Guaidó ha escrito dos veces, en febrero de 2019 y este mes, a las autoridades británicas pidiendo que no entreguen las reservas de oro al gobierno de Maduro, que lleva año y medio intentando recuperarlas.
De acuerdo con un comunicado de la Oficina del Procurador Especial del gobierno interino, «cualquier gasto del BCV debe basarse en la previa autorización presupuestaria dictada por la Asamblea Nacional con base en el articulo 314 de la Constitución. Además, solo la junta administrativa ad-hoc designada por el Presidente encargado Juan Guaidó, en el marco de su autonomía, podría representar al BCV para disponer del uso de sus activos».
En ese sentido, la Procuraduría afirma que el propósito verdadero del gobierno de Maduro es disponer de recursos del BCV al margen de los controles parlamentarios adecuados, todo lo cual solo fomentará, más todavía, la corrupción.
Asimismo, señala que el procedimiento sumario para determinar cuál es la autoridad que puede representar al BCV permitirá resolver también otro caso ante la misma Corte, en el cual el gobierno de Maduro pretende apropiarse de cerca de 120 millones de dólares derivados de la terminación de un contrato de swap de oro.
La Corte de Londres niega la petición de Maduro de tomar control sobre el oro del BCV y acuerda iniciar un procedimiento especial: pic.twitter.com/Z25vEJ90Ff
— Procuraduría Especial de la República de Venezuela (@DeProcuraduria) May 28, 2020
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.