La máxima corte de Trinidad y Tobago ordenó este jueves 26 de noviembre suspender la deportación de 26 migrantes venezolanos, 16 de ellos menores de edad, luego que el gobierno de la isla procediera a su repatriación el pasado domingo 22 de noviembre.
El grupo obtuvo un indulto para permanecer en el país por parte de un juez del Tribunal Superior.
Durante una audiencia virtual el juez ordenó al Estado suspender la deportación de estas 26 personas y dictaminó que los menores sean puestos en libertad bajo la custodia de sus padres una vez finalizada la cuarentena por covid-19.
La defensa se ha basado en las protecciones otorgadas por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y el Protocolo de 1967 sobre el Estatuto de los Refugiados y la Política Nacional de 2014 para abordar refugios y asilos.
Los abogados defensores registraron al grupo de migrantes ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago.
El miércoles, el primer ministro del país, Keith Rowley, señaló que el país se encuentra bajo «asalto» de migrantes ilegales que «usan niños inocentes».
Rowley cuestionó que, en base a tratados internacionales, se espere que «una pequeña nación insular de 1,3 millones de personas mantenga las fronteras abiertas con un vecino» de «34 millones de personas incluso durante una pandemia».
El gobierno de Nicolás Maduro, en tanto, pidió el miércoles un encuentro con autoridades de Trinidad y Tobago para «revisar temas de seguridad, movilidad humana, lucha contra la delincuencia y narcotráfico».
La deportación de los niños venezolanos provocó «preocupación» en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Al ser encontrados tras horas en altamar, fueron devueltos a Trinidad y Tobago por orden de un tribunal.
La ONG defensora de derechos humanos venezolana Foro Penal anunció que solicitó ante la CIDH «medidas de protección para intentar evitar una nueva deportación», dijo este miércoles a la AFP el activista Orlando Moreno.
La ONU estima en más de cinco millones el éxodo de venezolanos que dejaron el país desde 2015 forzados por la aguda crisis. Rowley sostiene que su país ha facilitado el registro a 16.000.