Covid-19 paraliza 90% de la economía y causa que Maduro y Fedecámaras se reencuentren
El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, señaló que 90% de la actividad económica en el país está paralizada por la estrategia de aislamiento social que aplica el Ejecutivo para controlar la cadena de contagio del Covid-19 en el país.
El dirigente gremial, entrevistado en Globovisión, dejó ver, sin embargo, que la emergencia nacional ha servido para que el gremio cúpula de empresariado privado y el gobierno de Nicolás Maduro restablezcan una relación mínima, luego de casi dos décadas de hostilidad.
“Fedecámaras entregó una serie de propuestas” al Gobierno. “Fuimos tomados en cuenta en el documento entregado por ellos”.
De hecho, el propio presidente Nicolás Maduro resaltó este contacto en declaración al programa «Con el mazo dando» en el canal gubernamental VTV. La versión de la agencia oficial AVN es la siguiente: «el Mandatario Nacional aseveró que el Gobierno Nacional, además, ha sostenido encuentros con Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), con el fin de llegar a acuerdos en común para mitigar el impacto económico de la pandemia.
Más temprano, Fedecámaras se comprometió a continuar su operatividad de bienes y servicios para mitigar el impacto del coronavirus, así como expresó su disposición de trabajar junto al Estado, empresas y clase obrera».
– Petróleo por Alimentos –
De hecho, el presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, en su cuenta de Twitter dejó ver su respaldo a la propuesta de aplicar un plan de «Petróleo por Alimentos» para aliviar las sanciones estadounidenses que pesan sobre la actividad petrolera en Venezuela, en línea con la propuesta del economista Francisco Rodríguez.
La crisis del #coronavirus nos impone pensar cualquier medida que permita mitigar sus consecuencias sociales y economicas. Por ejemplo: la propuesta de @frrodriguezc de “Petróleo por alimentos” si se amplía y se construyen consensos y mecanismos de control para… abro hilo
— Ricardo Cusanno (@RicardoCusanno) March 18, 2020
El máximo dirigente de Fedecámaras expresó que «traer y distribuir rápidamente alimentos y medicinas así como insumos y materias primas para reactivar el sector primario e industrial, mitigaríamos el hambre, enfermedades y activaríamos puestos de empleo sustentables y bien remunerados. #URGEN acciones para ayudar a la #Nación»
Capozzolo reiteró el llamado de los gremios empresariales a respetar la cuarentena nacional impuesta por el gobierno y a quedarse en casa. “Va a prevalecer el empleo y la estabilidad de quienes desempeñan una actividad productiva. Tenemos que ejercer un liderazgo con el día en el que retomemos las actividades”, apuntó.
En línea con lo que puede ser la visión de un plan de rescate de emergencia presentada por el sector privado, el titular de Consecomercio insistió en la urgencia de reabrir el crédito bancario, decretar una amplia tregua tributaria, pasando por un replanteamiento del cronograma de pagos de tributos nacionales, y medidas de apoyo financiero para los negocios más vulnerables.
Capozzolo dijo que el empresariado está consciente de su rol para enfrentar la crisis.
– Tregua, no reconciliación –
La situación planteada en el seno del liderazgo empresarial es clara: en medio de la dramática crisis económica que padece el país, la emergencia sanitaria causada por el coronavirus puede significar «el último clavo para terminar de sellar el ataúd» para muchas empresas que apenas logran sobrevivir, por lo que el liderazgo gremial asume la línea del diálogo con la gestión de Nicolás Maduro, sin deponer principios».
Dos dirigentes gremiales empresariales consultados por Banca y Negocios coinciden en que se trata de una «tregua», no de una reconciliación que, indican, el empresariado no aspira ni espera. En consecuencia, la actitud del liderazgo empresarial es considerada como lógica, necesaria y patriótica en un momento de enervación de la crisis.
Lo cierto es que con la llegada de Jorge Botti a la presidencia de Fedecámaras en 2011 y la gestión de su sucesor, Jorge Roig -un hombre con experiencia política, a tal punto que fue diputado por La Causa R en el antiguo Congreso Nacional-, la estrategia de confrontación abierta con el gobierno socialista dio paso a una línea crítica que, sin embargo, es partidaria de una sana coexistencia institucional.
En todo caso, los empresarios esperan que el gobierno de Nicolás Maduro que, pese a todos los cuestionamientos sobre su legitimidad, ejerce el poder real en el país, presente un set de medidas coherente para enfrentar la emergencia económica aguda causada por la llegada del coronavirus y sus posiblemente nefastas consecuencias.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.