#Covid19 Banco Central Europeo apoya fondo franco-alemán de recuperación
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, considera que la propuesta franco-alemana de crear un fondo europeo de 500.000 millones de euros para ayudar a reactivar la economía es acertada y facilita la asignación directa de liquidez a los países más débiles económicamente debido al coronavirus.
Estos países «no tienen el margen de maniobra presupuestario para hacer el esfuerzo necesario para que sus economías vuelvan a ponerse en pie», por lo que, para Lagarde, también es necesario «un plan de estímulo fiscal europeo rápido y sólido para restablecer la simetría» entre los países a medida que salen de la crisis».
Lagarde, en una entrevista en el diario El Mundo, calcula que los países de la zona del euro necesitarían contar con un mínimo de 1,5 billones de euros, solo en 2020, para volver a reactivar sus economías.
«Algunos alcanzarán fácilmente las cantidades necesarias, mientras que otros van a necesitar la solidaridad financiera comunitaria», ha dicho.
Este plan europeo de recuperación, que espera que sea «rápido y masivo, también tendrá que centrarse en la inversión en bienes públicos de interés común, aquellos que es mejor financiar juntos que solos, porque eso es más eficaz», como la seguridad sanitaria, la transición hacia una economía más ecológica, más digital y más protectora de la biodiversidad.
También recuerda Lagarde que la caída del PIB en la zona del euro podría oscilar entre el 5 y el 12 % este año, según los primeros cálculos, que apuntan a un escenario central del 8 %.
«Revisaremos nuestras proyecciones el 4 de junio, pero en el peor de los casos, anticipamos una caída del 15 % del producto interior bruto sólo en el segundo trimestre, añade».
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.