Junta Administradora de Activos propone Francisco Rodríguez para salvar US$20 millardos en bienes nacionales en el exterior
El economista y profesor universitario, Francisco Rodríguez, propuso ante el inicio de la ronda de negociaciones en México entre el Gobierno de Nicolás Maduro y representantes de la oposició que se cree una Junta Administradora de Activos que proteja los bienes externos de Venezuela.
«En este momento, activos externos por un valor aproximado de US$20 millardos están en riesgo de perderse frente a litigios con acreedores. Adicionalmente, el país carece de acceso a fuentes de financiamiento clave como resultado de la crisis de reconocimiento», alertó.
Enfatizó que estos riesgos «pueden exacerbarse si se accede al reconocimiento formal o implícito del gobierno de Maduro en las negociaciones. Tal paso, que puede representar un avance en la negociación política, requiere una estrategia consistente en materia de defensa de activos».
Acotó que el Gobierno interino representa legalmente a Venezuela en EE.UU. mientras el Gobierno de Maduro controla la producción petrolera. «Esta dualidad impide la renegociación de acreencias indispensable para proteger activos y reinsertar a Venezuela en la economía mundial», sumó el especialista.
Comentó que se debería crear una Junta Administradora de Activos que esté integrada por profesionales reconocidos que representen al Gobierno, la oposición y la sociedad civil, incluyendo las fuerzas políticas y sociales no representadas en los diálogos de México.
«La Junta Administradora de Activos en el exterior asumiría la coordinación, gestión y defensa de los activos externos, priorizando aquellos casos en los que la incertidumbre legal haya generado riesgos concretos de pérdida de activos», añadió.
Dijo que la Junta Administradora de Activos también tendría a su cargo «la representación de la nación en organismos tales como el Fondo Monetario Internacional, donde la crisis de reconocimiento ha impedido el acceso a recursos necesarios para enfrentar nuestra crisis».
«La Junta Administradora de Activos podría movilizar activos bajo su control con el único objetivo de que se destinen a atender la crisis humanitaria a través de instancias internacionales como el Programa Mundial de Alimentos y el mecanismo Covax para vacunas contra la Covid», agregó.
Fracisco Rodríguez instó a los negociadores en México a que prioricen acuerdos cooperativos que permitan atender los problemas urgentes de los venezolanos.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.