Crece la brecha de riqueza entre la generación millennial
El 10% de los millennials acumula riqueza a un ritmo acelerado, pero el resto de este grupo tiene un 30% menos de riqueza a los 35 años que los baby boomers cuando tenían la misma edad.
La brecha de riqueza entre los millennials ricos y el resto de su grupo de edad es la mayor de cualquier generación, dando lugar a una nueva dinámica de clases sociales y a una renovada ola de tensiones, según un estudio reciente recogido por CNBC.
Mientras la inmensa mayoría de los millennials luchan contra la deuda estudiantil, los empleos mal remunerados en el sector de servicios, las viviendas inasequibles y los ahorros escasos, la élite de los millennials está superando a las generaciones anteriores.
¿Millennials divididos?
De acuerdo con el estudio, el millennial promedio tiene un 30% menos de riqueza a los 35 años que los baby boomers a la misma edad.
Sin embargo, el 10% de los millennials más ricos tienen un 20% más de riqueza que los baby boomers más ricos a la misma edad.
«Esta generación es tan diferente entre sí que no tiene mucho sentido hablar de la experiencia “promedio” de un millennial», escriben los autores del estudio, Rob Gruijters, Zachary Van Winkle y Anette Eva Fasang.
«Hay algunos millennials a los que les va extremadamente bien —piensen en Mark Zuckerberg y Sam Altman—, mientras que a otros les va mal».
El estudio concluye que los millennials —típicamente definidos como aquellos que tienen entre 28 y 43 años en la actualidad— se han enfrentado a repetidos vientos financieros en contra.
Al haber alcanzado la mayoría de edad durante la crisis financiera, tienen niveles más bajos de posesión de vivienda, mayores deudas que activos, empleos con salarios bajos e inestables y menores índices de formación de familias con dos ingresos.
Al mismo tiempo, los autores afirman que el 10% de los millennials con más ingresos se ha beneficiado de mayores recompensas por trabajos cualificados.
En palabras de los autores: «Los rendimientos de las trayectorias laborales de alto estatus han aumentado, mientras que los rendimientos de las trayectorias de bajo estatus se han estancado o han disminuido».
Según el informe, los millennials que «fueron a la universidad, encontraron trabajos de posgrado y fundaron una familia relativamente tarde» acabaron con «niveles de riqueza más altos que los Baby Boomers con trayectorias vitales similares».
La gran transferencia de riqueza
Puede haber otro factor que genere tanta riqueza entre los millennials: las herencias. En lo que se conoce como «la gran transferencia de riqueza», se espera que los baby boomers hereden entre 70 y 90 billones de dólares en riqueza en los próximos 20 años.
Gran parte de esa cantidad irá a parar a los hijos de la generación millennial. Según Cerulli Associates, las personas con un patrimonio de 5 millones de dólares o más representarán casi la mitad de ese total.
Las empresas de gestión de patrimonios afirman que parte de esa riqueza ya ha empezado a llegar a la siguiente generación.
«La gran transferencia de riqueza, de la que venimos hablando en los últimos 10 años, está en marcha», afirma John Mathews, director de la división de Private Wealth Management de UBS.
Agrega: «La edad promedio de los multimillonarios del mundo es de casi 69 años ahora mismo. Así que toda esta transición o traspaso de riqueza empezará a acelerarse».
Es probable que las tensiones entre las clases millennials aumenten a medida que se transfiera más riqueza en los próximos años.
Nueva guerra de clases
La exhibición de riqueza en las redes sociales por parte de los «nepo babies, término acuñado a los hijos de padres ricos» millennials podría agravar la guerra de clases intrageneracional y empujar a los millennials no adinerados a gastar más de la cuenta o a crear la apariencia de estilos de vida fastuosos para no quedarse atrás.
Una encuesta realizada por Wells Fargo reveló que el 29% de los millennials con recursos (definidos como aquellos que tienen entre 250.000 y más de un millón de dólares de activos invertibles) admiten que «a veces compran artículos que no pueden permitirse para impresionar a los demás».
Según la encuesta, el 41% de los millennials acomodados admite financiar su estilo de vida con tarjetas de crédito o préstamos, frente al 28% de la generación X y el 6% de los baby boomers.
La batalla entre los millennials ricos y el resto también podría moldear sus actitudes hacia la riqueza. Durante más de cuatro décadas, la inmensa mayoría de los millonarios y multimillonarios creados en Estados Unidos se han ganado la vida por sus propios medios, en su mayoría empresarios.
Según un estudio de Fidelity Investments, el 88% de los millonarios estadounidenses se han enriquecido por su cuenta.
Ahora bien, la riqueza heredada podría ser cada vez más común. Según un estudio de UBS, entre los nuevos multimillonarios del año pasado, los herederos de sus fortunas acumularon más riqueza que los multimillonarios que se hicieron por su cuenta por primera vez en al menos nueve años.
Además, todos los multimillonarios menores de 30 años de la última lista Forbes de multimillonarios heredaron su fortuna, por primera vez en 15 años.
Lea más contenido interesante y actual:
¿Cuánto dinero necesitan los Millennials para ser felices?
Millennials: ¿rumbo a ser la generación más rica de la historia?
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.