eleconomista.es
Credit Suisse anticipa que la próxima recesión no puede estar muy lejos
Si el año 2016 comenzó con el temor a una recesión global como protagonista debido a las dudas sobre la salud de la economía china, el arranque de 2017 no ha podido ser más distinto. Con la llegada de Trump al poder la mayoría de expertos ha preferido quedarse con el lado positivo de sus propuestas y la palabra recesión ha desaparecido de la mente de los inversores.
Según el último informe de Credit Suisse sobre la globalización, los mercados han puesto en precio cuatro recesiones en los últimos siete años. Ahora que nadie espera una contracción de la economía, advierten de que «la próxima recesión natural no puede estar muy lejos».
De acuerdo con los datos recopilados por la entidad helvética, los ciclos expansivos en Estados Unidos duran de media unos 40 meses, una cifra que se ha superado ampliamente (ver gráfico inferior). Aún así, ciclos como el que comenzó en marzo de 2001, julio de 1990, diciembre de 1969 o febrero de 1945 se han alargado más en el tiempo.
«Si 2016 es el año que ‘rompió’ la globalización, entonces 2017 verá la generación de un mundo más multipolar y la amenaza de una ruptura del comercio», apuntan desde Credit Suisse. De este modo, apuntan que «con los niveles de deuda muy elevados en China, la recuperación en Estados Unidos comenzando a reaccionar la próxima recesión natural no puede estar muy lejos».
Una de las principales preocupaciones del equipo de análisis del banco suizo es el elevado endeudamiento a nivel global. De acuerdo con los datos del Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés), la deuda global se sitúa por encima de los 160 billones de dólares y representa el 240% del PIB global.
«Los tipos a cero e incluso en negativo han implicado que el mundo podía ignorar los altos nivel de apalancamiento y en muchos casos haberse endeudado aún más. Pero el precio del dinero están comenzando a subir y esto podría poner presión en ciertas compañías y países», reflexionan desde la firma.
En la última reunión de la Reserva Federal, Janet Yellen y sus chicos decidieron elevar el precio del dinero hasta situarlo entre el 0,5% y el 0,75% y este miércoles la guardiana de la política monetaria al otro lado del Atlántico advertía de que habrá que subir los tipos en EEUU varias veces para evitar «sorpresas desagradables».
El proteccionismo
Otra de las amenazas que se ciernen sobre la economía global es el auge del proteccionismo. Con las últimas noticias, todo hace indicar que el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés) y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, también por sus siglas en inglés) no se ratificarán y Donald Trump amenaza con imponer medidas proteccionistas que, hasta el momento, el mercado ha decidido ignorar.
«En estas circunstancias, el ritmo y la salud del comercio es probablemente la variable clave a vigilar durante 2017», apunta el documento de Credit Suisse. «En ausencia de nuevos acuerdos globales, los principales polos de la economía podrían fijar una coordinación comercial para ayudar a minibar las disputas sobre el comercio y llevar a los países a cooperar en acuerdos basados en iniciativas como el proyecto de la ruta de la seda china», reflexionan en la entidad.
En cualquier caso, en Credit Suisse creen que la globalización como la conocemos está llegando a su fin: «Consideramos que está siendo reemplazada de manera lenta por un mundo donde hay polos muy distintos formándose de manera económica, social, ética y política».
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.