Credit Suisse hunde expectativa de recesión de Venezuela a -12,5% en 2020
El banco de inversión Credit Suisse llevó su proyección de contracción de la economía venezolana a menos -12,5% en 2020, desde un pronóstico anterior de -8,5%, como resultado del impacto económico de la pandemia del Covid-19, en medio de un escenario de crisis generalizada, atizada por la caída de los precios petroleros.
Un punto grave del análisis prospectivo de la institución es que vaticina que se registrará otra importante disminución del consumo que anulará la ligera mejora en la tendencia que vio a finales de 2019 y enero de este año.
«Asumimos que el entorno de precios bajos socavará la producción de petróleo, lo que pondría punto final a una breve estabilización de los niveles de extracción desde finales de 2019. En medio de esto, la estrategia del gobierno probablemente continuará reduciendo las importaciones tanto como sea posible», advierte Credit Suisse.
«Las autoridades venezolanas han impuesto una cuarentena nacional, cierres de fronteras y la cancelación de vuelos entrantes a Venezuela. De hecho, el gobierno ha suspendido la venta de gasolina en ciertas regiones, como medida para evitar la movilidad y la concentración de personas. Sin embargo, las terribles condiciones del sistema de salud venezolano plantean grandes preocupaciones sobre los efectos negativos que el virus podría tener en las personas más vulnerables», advierte el banco de inversión.
– América Latina en negativo –
Credit Suisse prevé una caída promedio del PIB en América Latina de -1,5%, excluyendo a Venezuela, por supuesto, en lo que constituye el peor escenario regional desde la crisis financiera global de 2009; sin embargo, este pronóstico es más optimista que el del Fondo Monetario Internacional (FMI), que sitúa la contracción regional, incluyendo a las naciones del Caribe, en -2%.
México y Argentina son los países que, según el Credit Suisse, saldrán peor parados -siempre con la exclusión de Venezuela- de la crisis del coronavirus y el debilitamiento de precios de materias primas, como el petróleo. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría soportar una caída de -4%, mientras que Alberto Fernández enfrentaría un primer año de mandato con un cierre de -2,6% del PIB argentino en 2020.
En el lado positivo de la historia se ubican Colombia, que saldría de la crisis con un crecimiento de 1,3%, Perú con 1% y el Brasil de Jair Bolsonaro que terminaría «tablas» con un desempeño de 0%.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.