Credit Suisse paga multa de $47 millones a EEUU para resolver litigio
El banco Credit Suisse, a través de su filial en Hong Kong, ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU para cerrar una disputa sobre sus prácticas de contratación en Asia Pacífico a cambio de una multa de 47 millones de dólares (40,2 millones de euros), informó hoy en un comunicado.
Se trata de una investigación estadounidense en las contrataciones que hizo Credit Suisse Hong Kong entre 2007 y 2013, indicó el banco helvético, que aclaró que no se han presentado cargos penales contra la entidad.
El banco señaló que ya ha provisionado el monto de la multa previamente y por ende no impactará en sus cuentas financieras del segundo trimestre, que serán presentadas el 31 de julio.
Diferentes instancias de EEUU, incluido el organismo supervisor de la Bolsa y un brazo de la Reserva Federal, habían lanzado en 2013 investigaciones en nombre del Departamento de Justicia sobre la contratación de hijos e hijas de personalidades chinas en varios bancos, presuntamente, a cambio de contratos.
Entre los bancos estaban UBS y Credit Suisse, pero también Morgan Stanley, Deutsche Bank y Citigroup, según la agencia suiza ATS.
Las autoridades estadounidenses sospechaban que los bancos habían reclutado a partir del año 2000 «príncipes herederos» chinos, con la esperanza de obtener contratos o para hacer las conexiones necesarias para prosperar en el mercado nacional.
Credit Suisse habría contratado de 1999 a 2001 a Wen Ruchun, bajo el nombre de «Lily Wen», la hija del ex primer ministro, Wen Jiabao, y también la habría pagado como colaboradora de su sociedad Fullmark Consultants Limited, según fuentes citadas 2015 por medios de comunicación.
JPMorgan también había contratado a Wen Ruchun como consultor, según la agencia ATS, que señala que a su vez Goldman Sachs contrató a Jiang Zhicheng, el nieto del expresidente chino Jiang Zemin.
Tang Xiaoning, el hijo del presidente del gigante financiero China Everbright Grupo Tang Shuangning, trabajó en JPMorgan, Citigroup y Goldman Sachs.
Las autoridades estadounidenses estaban investigando estas prácticas en virtud de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, en inglés), que prohíbe que las empresas estadounidenses y las que operan en EEUU obtener un beneficio a cambio de un servicio.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.