Crédito bancario: intermediación financiera cayó a mínimo histórico de 13,91% en agosto
La cartera de crédito bruta de la banca venezolana aumentó 32,7% al cierre de agosto y se ubicó en 4.495.534,5 millones de bolívares, una cifra que evidencia un crecimiento anualizado de 10.142,2%; sin embargo, la intermediación financiera cayó a un mínimo histórico de 13,91% y, en el grupo de las 10 entidades que absorbieron 83,8% del total de préstamos, este indicador se contrajo aún más hasta 12,63%, según los datos de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados.
Esta variación porcentual mensual del total de depósitos que se coloca en créditos es la más baja en lo corrido del año 2019, cuyo índice más alto se produjo en febrero, con 20,91%. En comparación con 2018, la caída de la intermediación es realmente grave. Por solo citar el último trimestre, el coeficiente en junio del año en curso fue de 18,51%, mientras en el mismo mes del año pasado alcanzó a 56,09%; en julio el índice fue de 16,46% y en el mismo lapso de 2018 llegó a 51,55%; y en agosto el 13,91% se compara con el 34,40% del mismo mes del año precedente.
El descenso de la intermediación financiera es resultado directo de la agresiva política de encaje legal adoptada por el Banco Central de Venezuela, con el fin de poner freno al alza del dólar paralelo, a través de una severa restricción de liquidez al sector privado vía reducción del crédito, lo que ha profundizado la tendencia recesiva de la economía.
La consultora Aristimuño Herrera & Asociados estima una contracción del PIB de 35% en este ejercicio.
– Líderes –
El banco que lidera el sistema en otorgamiento de créditos en agosto es Banesco, con un total de 600.055 millones de bolívares, que equivalen a una participación de mercado de 13,3%. Siguen en el orden BOD, con 552.562,4 millones y una cuota de 12,3%; Bicentenario, con 459.296,8 millones, que representa 10,2% de la cartera total, un porcentaje similar al del también estatal Banco de Venezuela, cuya cartera ascendió 457.438,9 millones de bolívares. El quintento líder lo cierra el BBVA Provincial, con préstamos totales de 441.718 millones de bolívares, para una cuota de 9,8%.
Sin embargo, la entidad que registró el mayor crecimiento mensual de cartera fue el Banco Exterior, con una variación de 77,8% y un volumen de préstamos de 270.455,5 millones de bolívares. La menor expansión correspondió al Banco del Tesoro, con un alza de 9,7%.
Otro indicador revelador del efecto de la contracción del crédito, específicamente en el sistema bancario, es el porcentaje de los ingresos por cartera de préstamos en el total de ingresos de la banca, que se ubicó en 29,2% en agosto, mientras que en el mismo mes de 2018 fue de 57,3%.
Hay que matizar la severa reducción de la intermediación financiera, debido a que las captaciones del público en agosto aumentaron contablemente por el incremento de los saldos en bolívares de las cuentas denominadas en dólares o «Convenio N° 1», debido a la devaluación de más de 90% que registró la moneda nacional el mes pasado.
Sin embargo, hay que hacer notar que el crecimiento de la cartera de crédito se viene rezagando consistentemente frente a la inflación, un indicativo de su disminución en términos reales. En agosto, mientras la inflación fue de 65,2%, la cartera aumentó un ya anotado 32,7%. En julio, ante una inflación de 33,8%, el monto de los créditos totales de la banca escaló 26,1%, y en junio la relación entre ambos indicadores fue la misma, de manera que, con un incremento de precios de 24,8%, la cartera subió 19,72%.
– Morosidad y cobertura –
En líneas generales, la cartera de créditos de la banca viene registrando una sólida fortaleza, a pesar de los factores macroeconómicos que afectan a la actividad bancaria. El índice de morosidad se ubicó en agosto en 4,75%; sin embargo, nueve de los 10 primeros bancos en cartera de crédito presentaron una morosidad promedio de apenas 0,16%.
Hay que destacar en este punto a Banesco que terminó el mes con 0% de mora, seguido de los casos de Bancaribe (0,05%), BBVA Provincial (0,07%) y Venezuela (0,09%). En un año, la morosidad ha subido 1,22 puntos porcentuales, de acuerdo con la data de Aristimuño Herrera & Asociados.
Igualmente, la cobertura de la mora -porcentaje de provisión para los créditos vencidos y en litigio- se mantiene sólida, pues los nueve primeros bancos en cartera de crédito registraron una provisión promedio para contingencias de cartera de 24.423%.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.