Criptomineros en la mira: Gobierno revisa licencias mientras la minería bitcoin reporta grandes pérdidas
No hay mucha información pública sobre ninguna de estas investigaciones, sólo rumores generalizados de detenciones y decomisos, pero, hasta ahora, no se han documentado detenciones de mineros de bitcoin.
Los grandes mineros de bitcoin se han visto obligados a cerrar sus operaciones en Venezuela como parte de la campaña gubernamental contra la corrupción.
En PDVSA, la empresa estatal venezolana de petróleo y gas habría un déficit de entre 3.000 y 20.000 millones de dólares que deberían haber sido facturados por exportaciones. Algunos de los principales dirigentes del movimiento político de Gobierno del presidente Nicolás Maduro, como el exministro de Petróleo, Tareck Zaidan El Aissami Maddah, están bajo sospecha durante esta investigación anticorrupción.
La Superintendencia Nacional de Criptoactivos -SUNACRIP- está en el centro de este proceso, ya que se utilizó para liquidar las ventas de PDVSA después de las sanciones de EE.UU. contra la empresa y fue la principal institución nacional que se ocupaba de todo lo relacionado con las criptomonedas, incluyendo la minería de bitcoin.
En consecuencia, la criptoindustria venezolana, considerada uno de los ecosistemas de criptomonedas más sólidos del mundo en 2017, se ha estancado, señala una amplia nota de Forbes.
Todo comenzó cuando el presidente Nicolás Maduro creó la primera criptomoneda nacional venezolana en 2018, el token petro, respaldado por petróleo venezolano y una cesta de productos básicos similares.
El gobierno venezolano creó la SUNACRIP poco después de emitir el petro, con el objetivo de evadir las sanciones de Estados Unidos. Pero, Washington respondió con sanciones contra el criptoactivo venezolano en 2019, por lo que la criptodivisa respaldada por petróleo solo funciona dentro de las fronteras de Venezuela.
NOTICIA DESTACADA: Conozca los aspectos claves del proyecto de Ley de Extinción de Dominio sobre activos de origen ilícito
A pesar de la robusta industria minera de bitcoin, esparcida por Venezuela durante los últimos años, y de lo populares que son las criptomonedas en el país, aún hoy solo los partidarios de Maduro y los empleados públicos usan la criptodivisa petro.
Desvío de fondos
Este criptoactivo estatal ha tenido poco o ningún éxito -dice Forbes-, y cuando el petro no ofreció ganancias o utilidad, algunos funcionarios de SUNACRIP, quienes coordinaban la utilización de criptomonedas para hacer operaciones relacionadas con las ventas de crudo, presuntamente incurrieron en prácticas dolosas con el dinero público que se suponía debía llegar a las arcas de PDVSA, junto con intermediarios no oficiales de petróleo venezolano para los mercados chino y ruso, fundamentalmente.
Las cárceles venezolanas ahora están llenas de exfuncionarios, como Joselit Ramírez, presidente de SUNACRIP desde 2018, y Rajiv Mosqueda, el jefe de operaciones de minería digital de la superintendencia ahora intervenida, junto con otros funcionarios importantes de PDVSA y del organismo de vigilancia de criptomonedas.
Estas detenciones forman parte de lo que el sector gobernante venezolano llama «trama cripto PDVSA», que consiste en una masiva investigación anticorrupción.
A estos presuntos delincuentes se les acusa de formar parte del grupo mafioso de corrupción que estaría vinculado al exvicepresidente Tareck El Aissami, quien dejó el Ministerio de Petróleo después de que los investigadores detuvieran a Ramírez y sus socios.
SUNACRIP utilizaba supuestamente criptomonedas como USDt, para completar las ventas de petróleo en todo el mundo. Hasta ahora, ninguno de los funcionarios acusados ha emitido declaraciones públicas relacionadas con las acusaciones.
El problema es que las ventas de petróleo no coinciden con las posiciones de cripto tesorería de la SUNACRIP ni con el balance de PDVSA. Ramírez y sus asociados han sido investigados por su participación en estas operaciones porque faltan activos por valor de al menos 3.000 millones de dólares, pero potencialmente se trataría de una cantidad aún mayor, señala el reporte de Forbes.
Además, los mineros de BitcoinBTC en todo el país siguen inactivos.
Minería de Bitcoin en Venezuela
Mientras tanto, las cuentas de redes sociales y los chats de grupo de Telegram en toda Venezuela han estado zumbando desde marzo de 2023 sobre agentes del gobierno haciendo visitas inusuales a las instalaciones privadas de minería bitcoin.
NOTICIA DESTACADA: #Análisis | ¿Compiten Medicamentos y Alimentos?: el efecto renta de la Inflación impacta el consumo
La Policía Nacional Anticorrupción está tratando de encontrar vínculos entre la trama criptográfica de PDVSA y los mineros de bitcoin locales, al tiempo que comprueba que el Gobierno cuenta con documentación completa y actualizada, así como revisa la licencia con cada minero de bitcoin venezolano.
Ramírez y Mosqueda fueron los responsables de otorgar muchas de estas licencias, por lo que ahora muchas personas de la industria minera de bitcoin están siendo investigadas, para ver qué mineros cumplen realmente con las criptopolíticas del gobierno de Maduro y para aclarar sus posibles vínculos con la trama de corrupción.
No hay mucha información pública sobre ninguna de estas investigaciones, sólo rumores generalizados de detenciones y decomisos, pero, hasta ahora, no se han documentado detenciones de mineros de bitcoin, y como explicó, Teodosio Peraza, gerente de la empresa privada de minería de bitcoin Criptominero C.A., al diario local Yaracuy al Día después de ser visitado por las autoridades, todos los controles de cumplimiento son parte de los procesos normales.
Por otra parte, al menos 500 trabajadores de SUNACRIP se han visto obligados a abandonar sus puestos de trabajo durante las investigaciones, mientras que los pocos tenedores de petroa que quedan, se quejan a través de plataformas sociales como Twitter de que el criptoactivo estatal venezolano es aún menos útil ahora, cuando todo el país está murmurando sobre criptodivisas y corrupción.
Queda por ver cuándo las empresas venezolanas de criptomonedas volverán a operar normalmente, especialmente cientos de mineros de bitcoin que pierden ingresos cada día que sus máquinas permanecen fuera de línea. No hay claridad sobre lo que viene a continuación para los mineros y las empresas en la industria cripto venezolana, una vez en auge. Tal vez el gobierno de Maduro termine de reestructurar la SUNACRIP o cree un nuevo organismo regulador.
Pase lo que pase, el sector bitcoin de la nación está perdiendo millones de dólares en oportunidades de negocio bitcoin, con los mineros venezolanos obligados a estar fuera de línea hasta que se resuelva esta investigación.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
Michael Penfold: Petro está descubriendo que Venezuela es un acuerdo de mínimos
Cámara Inmobiliaria: con reformas legales se podrían vender 250.000 viviendas en los próximos 5 años
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.