Crudo de la OPEP sube un 2,87% hasta los 66,96 dólares
El crudo de la OPEP cotizó el martes a 66,96 dólares por barril, un 2,87 % (1,87 dólares) más que en el día anterior, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.
Con esta subida, el precio del barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) vuelve al nivel que había alcanzado a principios de febrero.
Según los analistas, el vigoroso encarecimiento del «oro negro» estuvo ayer impulsado por señales de una mayor apertura del mercado chino, algo que, al ser el gigante asiático el segundo consumidor de energía, abre la perspectiva de un aumento de la demanda petrolera.
Ha contribuido también la escalada de tensiones en Oriente Medio, en especial la posibilidad de que Estados Unidos y otros países occidentales lancen una intervención militar en Siria en represalia por un supuesto ataque químico.
Mientras, el secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, confirmó que la organización busca fortalecer la alianza con los diez productores independientes, entre ellos Rusia, que a fines de 2016 se adhirieron al esfuerzo conjunto de reducir sus suministros.
«La OPEP continúa fortaleciendo y refinando los mecanismos para institucionalizar aún más esta cooperación», indicó Barkindo el martes, en un discurso en un foro en Nueva Delhi, según lo cita un comunicado de la organización.
Aludió así al pacto por el que los 14 miembros de la OPEP y otros diez exportadores de crudo decidieron retirar juntos del mercado 1,8 millones de barriles diarios de petróleo a partir del 1 de enero de 2017, compromiso que se mantendrá, en principio, al menos hasta el 31 de diciembre de este año. EFE
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.