Cuando la nevera no enfría se recalienta el bolsillo: ¿Cuánto cuesta reparar un electrodoméstico?
En un mercado donde comprar electrodomésticos puede ser un lujo, se impone la reparación como primera opción; sin embargo, los costos pueden lesionar cualquier economía familiar.
Cuando uno de los electrodomésticos que hay en el hogar sufre algún daño y deja de funcionar, lo natural sería sustituirlo por uno nuevo.
Pero, los altos precios de este tipo de productos impiden que muchas familias puedan adquirir un nuevo equipo, por lo que la opción más sencilla es repararlos y así alargar su vida útil.
Sin embargo, las reparaciones en muchos casos suelen ser costosas e implican una inversión que afecta la economía familiar, ya que no solo se trata de comprar una pieza dañada, sino también pagar por revisiones iniciales y mano de obra del técnico o especialista que realizará la reparación.
Laura Hernández es abogada de libre ejercicio y lleva las riendas de su hogar, donde vive con sus dos hijos. En casa dos de sus aires acondicionados sufrieron daños por las fluctuaciones de electricidad. Repararlos ha sido una tarea dura porque se sumaron gastos adicionales a su presupuesto familiar.
La madre de dos explica que, para reparar uno de sus aires acondicionados averiados, la revisión del técnico tuvo un costo de 20 dólares, solo para recibir el diagnóstico.
Luego que se estableciera cuál era la falla, lo siguiente fue comprar la pieza dañada: un compresor de A/A 12 mi BTU, cuyo costo fue de 110 dólares, además de la mano de obra del técnico, cuyo monto fue de 30 dólares más.
En total, invirtió 150 dólares en la reparación de uno de los dos productos averiados. En contraste, el precio promedio consultado para un producto nuevo, similar, en tiendas de electrodomésticos, es de 250 dólares.
“Tendría que tener disponibles unos 300 dólares para reparar los dos aires acondicionados dañados, pero solo alcanzó para uno. Tampoco puedo comprarlo nuevo, así que hay que arroparse hasta donde la cobija alcance”, reflexionó.
Los costos de reparaciones
Juan Carlos Rojas es técnico especializado en reparar equipos de refrigeración, labor a la que se ha dedicado durante unos 15 años. “Lo más común es que se dañen aires acondicionados, neveras y refrigeradores. Esas son las solicitudes de servicios más frecuentes”, explica.
Rojas indica que, aunque los usuarios muy pocas veces están de acuerdo con el cobro de una cuota por revisión, este debe hacerse obligatoriamente y forma parte del servicio que ofrece.
“Por mi parte, el servicio de revisión es de 15 dólares. Hay quienes optan por cobrar más. Yo recomiendo hacerlo porque así se le ofrece al cliente un panorama de lo que hay que hacer, también se le dice si realmente el equipo dañado es reparable o no y las garantías de funcionamiento luego de la reparación”, comenta.
Rojas explica que, por lo general, una reparación de nevera depende de la avería que tenga y del tipo de piezas que necesite sustituir. “En mi caso la mano de obra está siempre entre los 30 y 50 dólares, dependiendo de la dificultad se cobra un poco más”.
Cuando el técnico comenta sobre el costo de las piezas que requieren sustitución se refiere a compresores cuyo precio, según una consulta realizada por Banca y Negocios en establecimientos comerciales especializados, está entre los 55 y 75 dólares, dependiendo del modelo y la marca que prefieran comprar.
“Los usados son más económicos, pero no los recomiendo”, advierte el técnico reparador Juan Carlos Rojas.
En ese sentido, el precio de un kit de arranque para nevera oscila entre los 3 y 5 dólares, una tarjeta tiene un costo entre los 120 y 160 dólares, una resistencia cuesta entre los 10 y 14 dólares, un reloj entre los 5 y 10 dólares, entre otros repuestos.
En el caso de reparación de lavadoras, el técnico Oswaldo Lagos indica que el costo de revisión es de 10 dólares y la reparación dependerá del desperfecto, sobre todo por la cantidad y precios de los repuestos que se requieran. “Solo la mano de obra está entre 25 y 30 dólares”, indica.
En una consulta entre tres establecimientos comerciales sobre los precios de repuestos para lavadoras se pudo constatar que, aunque hay variaciones de precios en cuanto a la marca del producto y modelo de la lavadora, en promedio una transmisión oscila entre los 40 y 50 dólares y los amortiguadores se pueden comprar entre los 35 y 40 dólares.
Por otra parte, las mangueras universales tienen un precio entre los 6 y 8 dólares, una tarjeta universal cuesta entre los 23 y 25 dólares y una bomba de agua tiene un precio que osciñla entre los 10 y 15 dólares.
“Una de las cosas importantes al reparar es pedir al técnico una garantía de tiempo de funcionamiento, por eso recomiendo buscar especialistas que respondan por sus trabajos”, precisa Lagos.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
Conoce la manera más común para hacerte multimillonario
Warren Buffett: los 6 mejores consejos financieros para la clase media
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.