¿Cuánto cuesta vivir una vida de lujo?
Los multimillonarios también tienen la vista puesta en la inflación. No tanto como para las personas comunes y corrientes que tienen que hacer malabares para sobrevivir o llegar a fin de mes, pero llevar una vida de lujos también se encarece año a año.
Según la revista Forbes, que desde 1982 publica su Índice de Costo de Vida Extremadamente Buena (Clewi), los precios de un conjunto de 40 bienes y servicios de lujo se incrementaron 2,3% en el último año.
El alza más importante se dio en el grupo de entretenimiento que subió 3,5% con respecto a 2017. Por ejemplo, el costo de un yate Oyster 595 se ubicó en $2,5 millones, un incremento de 8,7%. Mientras, dos entradas en asientos VIP para ver una obra el Metropolitan Opera de Nueva York, se encarecieron 4,4%, al costar $5.760.
Los precios de la comida, en tanto, subieron 3,2%. Ello refleja el aumento del menú de degustación en La Tour d’Argent (París) que tiene un costo de $440,8 (por persona y sin incluir vino), 5,8% más caro que hace un año. Otra alza la experimentó la botella de champange Dom Pérignon 2009, que en New York se vende a $2.039 (6,3% más que en 2017).
Viajar por placer o negocios es otra de las características de la vida de lujo y que no está exenta de la inflación. Por ejemplo, una noche en el Four Season de Nueva York subió 5,4%, para ubicarse en $4.650. Renovar el transporte también se encareció, en 2018 un helicóptero Deluxe Executive VIP Sikorsky S-76D pasó a costar $17,2 millones, 2,7% más que el año previo. Y ni hablar de las maletas. Una pieza Louis Vuitton Keepall Bandoulière 55, subió a $1.845, un monto 4,8% mayor con respecto a 2017.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.