spp_header_1
23/09/2019 07:41 AM

¿Cuánto durará el foco sobre las petroleras en bolsa tras el ataque a Arabia Saudita?

¿Cuánto durará el foco sobre las petroleras en bolsa tras el ataque a Arabia Saudita?

Mientras asistían como público a el incremento de otros sectores como alimentación, servicios financieros o construcción, de repente las compañías petroleras -que llevan un año sin grandes alharacas en la bolsa- fueron llamadas a improvisar una función en la que resultaron ser las actrices protagonistas.

Tras el ataque a las instalaciones de Aramco en Arabia Saudita el pasado fin de semana, las ganancias iniciales del lunes dieron paso a unos avances mucho más moderados. Sin embargo, el panorama se sigue calentando porque Arabia Saudí dice haber confirmado que los ataques se perpetraron con armamento de Irán, a lo que se suma que Estados Unidos vaya a mandar tropas al país tal y como anunció Donald Trump, reseñó Eleconomista.es.

El Brent, que llegó a repuntar casi un 15% en una sola sesión, acabó la semana -a cierre europeo- con un alza del 7,8%, en los 64,9 dólares. El Stoxx 600 de petroleras y gasistas cerró siendo el más alcista de la semana en Europa, con un avance del 4%. Y la pregunta que ronda la cabeza de los inversores es: ¿realmente es sostenible en el tiempo?

Para los analistas de Citi el rebote del crudo viene a saldar un «descuento» que perdura ya «meses» y que «está penalizando al petróleo al cotizar unos 10 dólares por debajo» de lo que debería ser su precio «ante la vulnerabilidad [como se ha visto] de las instalaciones petroleras de Arabia Saudita».

A este contexto hay que sumar la crisis en Venezuela, entre los diez mayores productores de petróleo del mundo. Desde la firma estadounidense reconocen que no es descartable una subida de entre 5 y 10 dólares hasta finales de año, de la que ya ha logrado casi la mitad en esta semana.

De ser así, Jefferies calcula que «por cada incremento de 5 dólares en el precio del barril, éste reduce 20 puntos básicos el multiplicador de beneficios al que cotizan las petroleras».

«El comportamiento de las petroleras en bolsa está rezagado respecto a lo que crecen sus ganancias», apuntan en Barclays que confían en que «los beneficios encontrarán un apoyo en un petróleo al alza, tanto por recortes en la producción como por tensiones geopolíticas».

¿Qué petrolera saldrá más beneficiada? Los expertos apuntan, principalmente, a la italiana Eni. «Considerando un escenario de subidas en el petróleo motivadas por ataques [como el sufrido por Aramco], Equinor [petrolera estatal noruega], Eni y Galp son las más sensibles a repuntes de precio en el corto plazo», señalan los analistas de Santander.

Retos para el futuro

Más allá de rebotes momentáneos en el precio del petróleo, los analistas consideran que, a más largo plazo, los retos para las petroleras cada vez estarán menos vinculados al oro negro y sí a energías no contaminantes.

«Cuando una industria se enfrenta a un riesgo existencial, las valoraciones a las que ha cotizado históricamente no son capaces de ejercer de suelo para el precio de la acción», afirman, muy pesimistas, desde Redburn, una casa de análisis británica especializada en el sector y de la que los banqueros de Rothschild son accionistas minoritarios.

¿Cuál es ese riesgo? La legislación europea que aspira a que en 2050 las emisiones de CO2 hayan desaparecido. «Creemos que las grandes petroleras se transformarán con éxito en grandes energéticas, líderes de la nueva era», afirman, mucho más optimistas, los expertos de Goldman Sachs. «La mitad de su gasto en inversiones está destinado a actividades bajas en carbono», concluyen.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo