Cuba podría recurrir al almacenamiento flotante de petróleo tras voraz incendio en Matanzas
Un voraz incendio en la instalación de almacenamiento de petróleo más grande de Cuba podría hacer que incrementen las importaciones de este hidrocarburo, puesto que dependen de éste para el funcionamiento de la isla.
Es posible que el Gobierno cubano deba crear una plataforma flotante de almacenamiento para manejar las importaciones y minimizar, en lo posible, la grave escasez de combustible en esa nación.
El país caribeño depende de la terminal Matanzas, que almacena alrededor de 2,4 millones de barriles de crudo.
Cabe acotar que es la única terminal de Cuba con capacidad para recibir tanqueros de 100.000 toneladas de peso muerto.
Igualmente, la ciudad funciona como un centro de mezcla de la producción nacional de petróleo para abastecer las centrales eléctricas de la nación, así como también para distribuir combustible.
Ante esta situación, Cuba podría buscar, además, fletar buques cisterna para cubrir sus necesidades de almacenamiento o embarcaciones más pequeñas para transportar el crudo.
La isla ha importado durante el primer semestre del año 2022, cerca de 57.000 barriles diarios (bpd) de petróleo y combustible de Venezuela.
El buque petrolero liberiano NS Laguna tiene previsto llegar a la localidad de Matanzas la próxima semana, con 700.000 barriles de petróleo ruso, según informó Eikon.
Lino Carrillo, un experto con sede en Canadá y exejecutivo de PDVSA, precisó que «el escenario más probable ahora es que las autoridades dejen quemar el producto que queda en los tanques mientras mantienen el área lo más fría posible usando agua».
«Los tanques afectados quedarán inservibles después del incendio y todo lo demás que los conecte dentro de los muros de contención», expresó, según reseñó Reuters.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.