«Ocurrió una afectación en el Sistema Eléctrico Nacional desde la provincia de Matanzas (centro) hasta Guantánamo (oriente)», detalló la empresa en una nota informativa difundida en su cuenta de la red Telegram.
Indicó que «se están investigando las causas», y que se informarán «oportunamente una vez esclarecida la falla».
La zona afectadas van desde las provincias de Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritu y Ciego de Ávila (centro), hasta las de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo (este).
El lunes otro apagón se extendió por cinco horas y afectó a siete provincias también del centro al oriente de la isla por una avería en la red de 220 KV (kilovoltios). El Ministerio de Energía y Minas sostuvo que el daño en la red podría haber tenido tener como «causa probable» un incendio en un cañaveral cercano.
Cuba atraviesa una crisis de generación eléctrica por las malas condiciones de las ocho termoeléctricas que tiene el país, con constantes averías y trabajos recurrentes de mantenimiento.
El 27 de septiembre la isla caribeña registró un apagón en todo el territorio, tras el paso del huracán Ian por las provincias occidentales.
Las autoridades cubanas han reconocido que en la primera quincena de octubre la generación de electricidad llegó a «niveles nunca vistos», con un rango de afectación para los hogares de 10 horas promedio al día sin electricidad.
Sin embargo, a partir de diciembre los apagones habían disminuido significativamente.
Además de las ocho termoeléctricas, el país cuenta con ocho plantas flotantes rentadas a Turquía, la última de ellas entregada hace apenas unos días.
El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, dijo esta semana que este año traerán a la isla más plataformas móviles de este tipo para aumentar la capacidad de generación eléctrica.
Lea más contenido interesante y actual: