#Datos | 14 claves para convertirse en emprendedor sin morir en el intento
Convertirse en emprendedor en una economía con alto grado de incertidumbre supone tener en cuenta un conjunto de factores esenciales para evitar las improvisaciones y errores no forzados a la hora de crear un negocio.
Desde hace algunos años en Venezuela, el emprendimiento ha cobrado mayor auge. Sin embargo, no es un secreto que muchos mueren en el intento.
Por ello, hemos consultado con expertos en el área de consultoría y economía, quienes brindan las más importantes claves para emprender con éxito.
Cuestión de actitud
Según la opinión de Abel Calvo, director ejecutivo de Front Consulting International (FCI), “el emprendimiento comienza con una actitud de orientación a los resultados, el logro y la acción”, que puede derivar en tener negocios exitosos, pero que aplica para otros aspectos de la vida.
Aunque fracases sigue adelante
A su juicio, el fracaso en el emprendimiento suele verse como un gran obstáculo, cuando en realidad es un aspecto intrínseco de este.
“Todo emprendedor fracasa y se equivoca más de una vez. Si uno busca los grandes ejemplos de emprendedores, como Steve Jobs, Bill Gates, la gente de Google, uno ve el éxito, pero no necesariamente se hurga en los fracasos que tuvieron, que fueron muchos para poder llegar al éxito. Puede que el emprendedor en determinado momento se equivoque, eso no significa que no sirva ni que tenga que echarse para atrás. El verdadero emprendedor, aunque fracase sigue hacia adelante”.
Cuidado con asumir
Calvo explica que algunos emprendedores asumen que al atreverse a emprender por su cuenta la sociedad lo debe retribuir con la aceptación del producto y su consumo de manera masiva.
“Eso es un gran error, a la sociedad no le interesa quién eres o el motivo detrás del emprendimiento. A veces, se cree que emprender es lanzar cualquier idea o producto a la calle y automáticamente la sociedad lo tiene que aceptar y comprar. Como somos emprendedores de alguna idea estamos enamorados de ella y creemos que la sociedad también tiene que estarlo y eso no es así», indica el experto.
NOTICIA RELACIONADA: #GerenciaAlDía | Conozca los retos que plantea la gestión de talento en Venezuela durante 2023
Y añade: «Los grandes emprendedores han tenido éxito porque inventan algo nuevo que la gente necesita, aunque no sepa que lo necesitaba, como el caso del IPhone, que la gente no sabía que necesitaba reunir todos los aspectos de la vida diaria en un solo equipo”.
También, porque logran incluir algo en productos que ya existen, pero de manera novedosa. “Por ejemplo, en las hamburguesas que es una de las áreas donde más hay emprendimientos, en el rubro gastronómico, se ve que hay tantas que aparecen y desaparecen. Es que hay que evaluar qué tiene esa hamburguesa de distinto, qué ofrece diferente para que el mercado la acepte”.
Vencer el miedo a que te roben la idea
Hay quienes temen decir su idea de emprendimiento porque creen que se la robarán, comenta Calvo.
“Pero, en el momento en que la lanzas eres público. Imagínate que McDonalds tuviera miedo a que le copiaran la idea de la hamburguesa, la idea más copiada del universo. ¿Qué debe hacer el emprendedor, más que tener miedo a que lo copien? Por supuesto, protegerse, formalizarse, pero, sabiendo que su idea va a tener algo que no tienen los demás, que es a él o ella como emprendedor, quien estará detrás de la idea dándole forma y personalidad”.
La preparación y planificación estratégica
Por un lado, responder porqué lo voy a hacer y cómo y, por el otro, la planificación financiera.
“A veces, cuando se habla de planificación estratégica se hacen esos ejercicios muy bonitos, pero que casi nadie entiende qué son los de misión, visión, valores, objetivos. Pero, lo que se hacen son unas palabras bonitas que no significan nada. Si uno sale a la calle y ve los emprendimientos que tienen una buena planificación estratégica, busca su misión, visión, valores, todos te dicen casi lo mismo: honestidad, excelencia”.
Sin embargo, “las empresas exitosas lo son porque hicieron una buena planificación que es realista, tangible y medible. Aspectos que la gente entienda y con los cuales logre identificarse, como ocurre con empresas tecnológicas, que también introducen ahora el propósito. El propósito es un aspecto superior, normalmente inalcanzable, pero que te mantiene alerta para tratar de alcanzar eso inalcanzable”, explica Abel Calvo, director ejecutivo de Front Consulting International (FCI).
Sacar cuentas
Es fundamental hacer cálculos previos y no sobre la marcha, es necesario medir resultados. Por ejemplo, una persona que vende perfumes vende y cobra, mueve la plata y puede sentir que le va bien. Pero, si no lleva unas buenas cuentas y no se planificó, no sabe que al final del día no le está quedando plata”, precisó el director ejecutivo de Front Consulting, quien agrega que solo con la planificación previa, el emprendedor puede medir dónde debe enfocarse, ahorrar, invertir, entre otros aspectos.
Separar las finanzas personales de las del emprendimiento
Por su parte, la economista Alicia Sepúlveda, directora de Tributos a tu Alcance, explica que esto contempla identificar la estructura de costos.
NOTICIA RELACIONADA: Los mejores 5 consejos que Henry Ford dejó a los emprendedores
“Por ejemplo, en los emprendimientos pasa mucho que no colocan su pago en la estructura de costos, el emprendedor se convierte en tesorero, administrador y tiene muchos roles juntos cuando arranca. Pero, la empresarialidad ocurre cuando ya deja de asumir todos esos roles y puede empezar a delegar. Ocurre que se abruma haciendo todo, no se paga a sí mismo y confunde sus finanzas personales con las finanzas del emprendimiento”, explica la economista.
La formalización
Según la opinión de Calvo, suele ser un aspecto complicado en Venezuela y en las culturas latinoamericanas, porque el sistema no invita a la formalización y es difícil ver el valor agregado que da.
Sin embargo, “en la medida que vas creciendo y quieras buscar financiamiento bancario necesitas estar formalizado, cuando quieras beneficios de cualquier tipo, convertirte en franquicia, vas a necesitarlo. Para proteger la marca también. Este paso debe incluirse en la planificación estratégica, porque, aunque resulte caro registrar la compañía y la marca, tarde o temprano hay que hacerlo”.
Ser emprendedor es un paso previo a ser empresario
Al respecto, Sepúlveda precisa que ser emprendedor es el paso previo a ser empresario, como “esa capacidad que se tiene de atender una necesidad de unos consumidores y que al atenderla se genera un flujo de ingresos que permite crear todo un sistema que se llama empresa”. Su opinión coincide con la de Calvo y asegura que es fundamental precisar el mercado y manejar bien los números, identificando el propósito de lo que se quiere hacer.
Hacer un negocio sustentable
Para Sepúlveda es clave hacer que el negocio sea sustentable y para lograrlo tiene que saber manejar y conocer sus números.
“Suena fácil, pero cuando se está en el proceso de emprendimiento o de inicio, suele ser un área de mejora continua. Conocer los números pasa por identificar el plan de negocios que tiene nueve características básicas y pasa por determinar quién es tu consumidor verdadero, qué está dispuesto a pagarte por esa oferta de valor que estás haciendo, porqué pasa que se enamora de la idea, pero pierde la perspectiva de la generación de ingresos. La idea de negocio debe tener todo el planteamiento de mercado, de aliados, producción, así como el proceso de generación de ingresos”.
Educarte para ser emprendedor
Si se quiere ser emprendedor hay que educarse para ello. A veces, “nos queremos meter a emprendedores y no sabemos de negocios, del rubro donde nos vamos a meter. Hoy en día, no hay excusas porque sin gastar un centavo se puede acumular una gran cantidad de conocimientos. No hay excusas para no estar preparados”, asegura el director ejecutivo de Front Consulting.
¿De dónde sacar el financiamiento?
Uno de los problemas más importantes es el financiamiento, más ahora que no existen créditos bancarios. La recomendación de Calvo es buscar, porque, aunque parece que no hay opciones si existen algunas.
Por ejemplo, “algunos bancos ofrecen programas para emprendedores y aunque sea poco, contribuyen. La otra gran fuente de financiamiento es lo que llaman las tres F (Friends, Family and Fools, es decir, familia, amiga y tontos).
Poca gente sabe que, por ejemplo, Subway, arrancó con un préstamo de un amigo de la familia. Hay que ser capaz de enamorar a las familias, amigos y el banco. Pero, ellos no se van a enamorar solo con una idea, hay que ser capaz de presentar un proyecto bien hecho, un plan de negocios claro”.
Recuerda que siempre habrá competencia
Es un aspecto inevitable y hay que aprender a aprovecharla en positivo. “Entender que la competencia promueve una cultura de consumo del producto o servicio que se ofrece y obliga a mejorar”, señala el director ejecutivo de Front Consulting.
El objetivo no es el dinero sino disfrutar lo que se hace
Asegura Calvo, “si lo que quieres es solo hacer plata, métete a trader, corredor de bolsa. El emprendedor no tiene como objetivo primordial el dinero sino disfrutar lo que hace, porque lo disfruta lo hace bien y como lo hace bien obtiene buenos resultados”.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
#Entrevista | Benjamín Tripier: Es peligroso gestionar empresas en Venezuela con base en la intuición
#Exclusivo | ¿Dónde se forman los gerentes en Venezuela? La oferta de las escuelas de negocios
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.