spp_header_2
22/06/2024 11:23 AM
| Por Banca y Negocios

#Datos: ¿Cómo la baja presión fiscal impulsa el "boom" petrolero y acelera el crecimiento de Guyana?

Guyana ha pasado de ser una economía de 6.000 millones de dólares en 2020 a generar un PIB de alrededor de 16.000 millones en 2023, según la data de Latinometrics.

#Datos: ¿Cómo la baja presión fiscal impulsa el «boom» petrolero y acelera el crecimiento de Guyana?

Guyana, el pequeño país vecino con el cual Venezuela mantiene una histórica disputa por la soberanía sobre el territorio Esequibo, ha pasado de ser una economía de 6.000 millones de dólares en 2020 a generar un PIB de alrededor de 16.000 millones en 2023, según la data de Latinometrics.

#Datos: ¿Cómo la baja presión fiscal impulsa el «boom» petrolero y acelera el crecimiento de Guyana?

Por supuesto, el «boom» petrolero guyanés es la única explicación para semejante salto que ubica al país entre los primeros en crecimiento económico de América Latina con abultadas tasas de expansión de doble dígito en los últimos ejercicios anuales.

A juicio del economista Daniel Cadenas, Guyana, incluso, ha llegado a ser más competitiva en materia petrolera que Venezuela, un histórico país petrolera que reivindica las mayores reservas probadas de crudo en el planeta.

¿La razón? En buena medida, la política fiscal que el Gobierno de Guyana aplica al sector petrolero, como lo explica el economista en una serie de comentarios publicados en la red social X.

«Mientras en Venezuela las empresas petroleras deben pagar una alícuota de 50% de ISLR, en Guyana están exentas de pagarlo. Nominalmente deberían pagar un 25%, pero no pagan: el Gobierno lo hace por ellas a modo de incentivo», precisa el analista.

Y añade: «En Guyana las compañías petroleras tienen exenciones de impuestos sobre las materias primas utilizadas para permitir el bombeo de petróleo. Artículos como tubos de acero importados, cemento, pinturas protectoras, etc., están exentos de impuestos. En Venezuela, no lo están».

Guyana: el buen negocio de la baja imposición

¿Y entonces dónde está el negocio para la población guyanesa? En que, a pesar de la baja imposición, el incremento exponencial de la producción petrolera genera un volumen de recursos al fisco que, en proporción del tamaño de la población, impulsa un aumento del PIB muy superior al promedio regional.

La producción de crudo en Guyana ha aumentado significativamente, al pasar de 380.000 barriles al día en 2023 a 640,000 en enero de 2024. Las autoridades y las compañías petroleras tienen como objetivo alcanzar 1.2 millones de barriles al día en 2027. Sorprendentemente, Guyana ya produce más petróleo per cápita que Arabia Saudita.

Venezuela, en cambio, ha logrado consolidar una producción superior a 800.000 barriles de petróleo por día en los últimos dos meses.

«Cuando se suman el total de aportes fiscales y parafiscales que el gobierno toma de las empresas petroleras como porcentaje de los beneficios (el denominado «goverment take«) en Venezuela es de 95%«, precisa el economista Daniel Cadenas.

«En contraposición, en Guyana es de solo 14,5%. En Brasil es de 75% y en Colombia de 55%. El promedio mundial es de 69%. Si no hay una reforma fiscal que baje esa carga, será difícil que los principales jugadores de la industria global vengan acá a realizar grandes inversiones», señala el experto.

En Venezuela, a partir de la nacionalización petrolera en 1976, la discusión sobre la presión fiscal sobre la industria petrolera ha sido constante, aunque en la actualidad, por definición política y necesidad fiscal, se aplica un esquema de tributación extremadamente exigente.

Con la industria petrolera nacional sometida a sanciones, por parte de Estados Unidos, luce improbable que, al menos en el corto plazo, el esquema de Goverment take sea modificado en Venezuela, por lo que la industria petrolera de Guyana conservará esa ventaja.

Con una población menor a 1.000.000 de habitantes, Guyana, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, proyecta ingresos de 7.500 millones de dólares hacia el 2040.

«Con ingresos actuales superando los 2.000 millones de dólares, Guyana refuerza su posición como una emergente potencia petrolera. Esto contrasta marcadamente con Venezuela, que ha sufrido un colapso económico»

Para el FMI, «el enfoque y ejecución de Guyana podría ser un modelo a seguir para países como Venezuela en cómo administrar de manera efectiva un sector tan lucrativo».

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo