#Datos: Dólar oficial cerró 2023 con aumento de 105,6% hasta Bs.35,96, el menor incremento en 5 años
El dólar paralelo aumentó 110,94% en 2023 y cerró el año 8,10% sobre el valor oficial. La depreciación del bolívar a tasa oficial fue de 51%.
Los peores pronósticos se cayeron. Incluso, también resbalaron los analistas algo más optimistas. El precio del dólar oficial terminó 2023 en 35,96 bolívares por unidad, de acuerdo con el reporte del Banco Central de Venezuela (BCV) de este 29 de diciembre para concluir estos 12 meses con el menor incremento, por mucho, del último quinquenio.
Concretamente, el precio oficial de la divisa estadounidense termina 2023 con un aumento acumulado de 105,60%, mientras que el bolívar encajó una depreciación de 51,36%, un valor que para muchos analistas implica una fuerte apreciación.
Mientras que el precio del dólar en el mercado paralelo subió un poco más, pero no mucho. De acuerdo con @EnParaleloVzla, la cotización no oficial cerró el ejercicio en 39,13 bolívares por unidad, con un incremento de 110,94%. A esta tasa, el bolívar encajó una depreciación de 52,59%.
Al final del año, la diferencia entre el precio oficial y el paralelo de la moneda estadounidense terminó en 8,10%, debido a que el mercado no oficial reportó algo más de inestabilidad en el último trimestre, a pesar de que la oferta de divisas no fue un problema demasiado grave en las mesas cambiarias.
Este resultado obedece a un severo ajuste monetario que se inicio en 2018 y todavía se mantiene.
Concretamente en 2023 se dio el levantamiento temporal de las sanciones a la industria petrolera, lo que permitió mayor volumen y estabilidad de los ingresos del Estado y la incorporación de otros actores al mercado cambiario, como el caso de la petrolera estadounidense Chevron.
El esfuerzo para contener el dólar no fue menor. El BCV gastó en intervención cambiaria 4.799 millones de dólares, al tiempo que la oferta de Chevron pasó de alrededor de 30 millones de dólares en febrero a una cifra estimada en 110 millones de dólares en diciembre; es decir, un alza de 267%.
He aquí la clave para estabilizar el mercado sin acudir a expedientes de control: una oferta que resultó ser sólida.
Por supuesto, este ajuste sigue teniendo algunos efectos no deseables, como la restricción del crédito, derivada de un muy elevado encaje legal bancario que, en la práctica, ha excedido el mínimo normativo de 73% durante prácticamente todo el año.
A pesar de esto, la banca ha logrado incrementar la cartera de crédito en 512,6% en el período de 12 meses culminado en noviembre, según la data de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados.
2023: el dólar y sus etapas
De acuerdo con el análisis realizado por el economista Francisco Sanabria Avella para Banca y Negocios, durante 2023 el mercado cambiario no tuvo un comportamiento estático, sino que atravesó por diversas etapas:
- Enero – febrero
En los primeros dos meses del año la dinámica cambiaria implicó variaciones diarias de la tasa de 1,14%.
Este comportamiento de acelerada alza del cambio se mantuvo hasta el 10 de febrero, fecha en la que inicia un periodo de mayor estabilidad.
En este periodo de 40 días del 2023, la tasa aumentó 40%. De mantenerse esta alza todo un año, implicaría una depreciación mayor a 5.000% anual.
- Febrero – mayo
Durante los próximos 50 días la tasa de cambio se estabilizó por debajo de los 25 bolívares por dólar.
En este tiempo la tasa aumentó 3% y se realizaron 13 actos de intervención cambiaria, mientras que en los primeros 40 días se realizaron 14 ventas de divisas a la banca.
El 5 de mayo la tasa oficial superó el soporte de 25 bolívares por dólar e inició un nuevo periodo en el año de depreciación constante.
- Mayo – agosto
En los próximos 60 días la dinámica cambiaria consistió en variaciones diarias promedio de 0,30% (máximos de 0,80% y mínimos de -0,40%).
En este tiempo la tasa oficial aumentó 19%, el equivalente a 10% por mes. Sin embargo, entre el 4 y 7 de agosto la tasa subió 4,10%, al pasar de 29,75 a 30,98 bolívares por dólar.
Este ajuste se hizo luego de mas de cuatro meses en que la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo superó 10%.
El 4 de agosto el diferencial entre las tasas alcanzo 13%, pero con el ajuste disminuyó a 7%. Durante estos 60 días el BCV realizo 22 intervenciones, que, en términos relativos, son mas actos administrativos a la semana que en el periodo previo donde hubo mayor estabilidad.
- Agosto – octubre
Luego del ajuste de los primeros días de agosto, la dinámica cambiaria de los próximos 40 días fue muy similar a la del periodo previo, con una variación promedio de 0,28% diaria.
En este tiempo la tasa oficial aumentó 12%, al pasar de 30,98 a 34,46 bolívares por dólar. Por otro lado, se realizaron 14 actos de intervención cambiaria, mientras que la brecha cambiaria se mantuvo relativamente estable en el orden de 5%.
- Octubre – diciembre
A inicios de octubre se observó un cambio en la dinámica de la tasa de cambio. Durante los últimos 60 días del 2023, las variaciones interdiarias disminuyeron considerablemente a 0,06%.
En el periodo, la tasa oficial aumentó 3,66%, al pasar de 34,75 a 35,93 bolívares por dólar. Sin embargo, la prima cambiaria promedio fue 6,2%, superior a la del periodo anterior de 40 días.
Esta estabilidad cambiaria fue similar a la observada entre febrero y mayo en términos de tiempo y devaluación observada, solo que con una brecha cambiaria creciente en los últimos días del periodo.
Ajustando los desajustes
Durante todo el 2023 la variación interanual del tipo de cambio fue poco a poco disminuyendo al nivel observado en el primer semestre del 2022.
Durante el segundo semestre del 2022 la disminución que se observaba en las variables inflacionarias y cambiarias fue reversada. En julio de 2022 la variación interanual del tipo de cambio llego a ser 45%, pero en 6 meses paso a 278%. Desde de febrero de 2023, cuando la variación interanual alcanzo 455%, empezó a disminuir.
Las herramientas del Banco Central para el control de la política cambiaria se han concentrado en el uso de intervenciones cambiarias y títulos de cobertura, que recogen cerca de 10% de la liquidez monetaria cada semana.
2024 en perspectiva
El economista César Aristimuño, director general de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados, señala que es difícil hacer pronósticos muy certeros sobre la evolución del tipo de cambio, pero, en su opinión, el dólar oficial se puede incrementar entre 70% y 80% al cierre del próximo año.
Este escenario obedece a que, en principio, el escenario visto con más probabilidad es que se mantengan las flexibilizaciones de las sanciones, lo que generará un mayor incremento del gasto público, pero también habría una oferta suficiente de divisas por el alza de ingresos petroleros.
Además es un año electoral, por lo que es previsible que los incrementos y frecuencias de los subsidios que otorga el gobierno sean mayores, así como posiblemente mejoren los desempeños de algunos sectores rezagados, por lo que se espera que los salarios en el sector privado mejoren.
Sin embargo, la estrategia cambiaria de intervención con ventas de divisas a la banca y emisión de títulos de cobertura y, en esencia, la disciplina monetaria se mantendrá como línea básica de acción, aunque con posibles flexibilizaciones.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
Por US$99,64: Pagan otro bono de «Corresponsabilidad y Formación» a la nómina especial del sector público
Gobierno: 2023 cierra con récord de operaciones en puertos de Venezuela
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.