#Datos Encaje legal sigue apretando a la banca universal y ahora también a la microfinanciera
Datos del BCV muestran que desde marzo la banca universal solo ha podido cubrir 100% del encaje legal requerido en dos semanas, mientras el sector microfinanciero acumula 11 semanas con déficit de cobertura del encaje.
Desde marzo solo en dos semanas el requerimiento de encaje legal al sector de banca universal ha sido inferior al saldo consolidado de la cuenta corriente que las entidades financieras mantienen en el Banco Central de Venezuela (BCV).
En el resto de las semanas durante los últimos ocho meses completos y lo que va de noviembre el encaje legal efectivo ha sido superior a 100%. La banca universal concentra más de 95% del activo del sistema financiero nacional.
La presión sobre la liquidez bancaria se ha mantenido casi constante durante todo el año, aunque en los primeros dos meses de 2023 hubo una flexibilización importante, a tal punto que el requerimiento de encaje efectivo promedió 66,87%, inferior al máximo normativo de 73%, pero todavía muy elevado en comparación con el resto de la región, donde el promedio se mueve en rangos inferiores a 20%.
En octubre, el monto promedio semanal de encaje no cubierto por la banca universal llegó a 4.191 millones de bolívares -US$ 119,5 millones al tipo de cambio oficial de cierre de mes-, mientras que en las dos semanas reportadas de noviembre este promedio descendió a 1.561,03 millones de bolívares.
La banca microfinanciera ya no se salva
El caso de las tres instituciones que operan como bancos microfinancieros no es menos complicado. A pesar de que este subsector tiene un requerimiento mínimo de encaje legal de 40%, también arrastra un déficit de cobertura durante 11 semanas consecutivas, el período más largo de los últimos dos años.
De hecho, para la banca microfinanciera caer en déficit de encaje durante 2022 fue una circunstancia excepcional.
En las últimas 11 semanas, el requerimiento de encaje para la banca microfinanciera promedió 63.12 millones de bolívares semanales, mientras que el saldo consolidado en cuenta corriente se ubicó en un promedio de 44.56 millones, de manera que el requerimiento efectivo promedio fue de 141,7%.
El déficit promedio semanal de encaje de la banca microfinanciera fue de 18,56 millones de bolívares por semana.
Esta es una circunstancia en extremo limitante para un segmento bancario que, precisamente, debe focalizar su actividad a prestar recursos a los emprendedores y Pymes.
La limitación severa de liquidez ha obligado a la banca a buscar fórmulas para incrementar la cartera de créditos. En octubre, el total de préstamos reportó un aumento anualizado de 680% y alcanzó a un monto equivalente a 1.179 millones de dólares, con una intermediación efectiva superior a 70% de los depósitos en bolívares.
Sin embargo, a partir de marzo las reservas excedentes de la banca han bajado a montos inferiores a 1.500 millones de bolívares que registraron en enero y febrero; de hecho se ubicaron en un monto promedio de 256,8 millones de bolívares mensuales entre marzo y septiembre. En lo que va de octubre, el promedio se ubica en 558,7 millones.
El Overnight bajo presión
Por supuesto, el mercado de créditos interbancarios a un día, también conocido como «Overnight», refleja la presión de la restricción de liquidez con altos montos negociados y elevadas tasas de interés.
De acuerdo con la data del Banco Central de Venezuela (BCV) en el último trimestre las operaciones de crédito en este mercado promediaron 10.695,4 millones de bolívares mensuales, mientras que en lo que va de noviembre el promedio diario es de 640,7 millones de bolívares, debido a que en tres jornadas se han negociado más de 1.000 millones.
En los últimos cinco mes, la tasa máxima promedio mensual en el «Overnight» ha sido superior a 200%, mientras que el costo promedio mensual de los préstamos se ha ubicado en 100,81% desde mayo.
La banca es una parte relevante del ajuste monetario que viene aplicando el Ejecutivo Nacional para mantener a raya las presiones alcistas de la inflación y del mercado cambiario, lo que ha limitado la oferta crediticia, a pesar de un importante incremento de la demanda durante los últimos dos años.
Por lo tanto, en el país se han ido posicionando otras fuentes alternativas de financiamiento, aparte de un fuerte componente de autoapalancamiento por parte de las empresas, mientras que el mercado de valores no termina de dar el salto para convertirse en la opción más relevante después de la banca.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
#Datos Mercado de valores en cifras: Conozca las 10 acciones que más se han revalorizado en la BVC
#Dato: Estas son las 6 diferencias entre el crédito personal y el llamado «Compre Ahora, Pague Después»
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.