Datos I Mercado cambiario espera medidas: ¿Por qué el Gobierno intervendrá "drásticamente" para frenar al dólar?
El economista César Aristimuño, director general de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados, resumió en cinco puntos las causas de la actual inestabilidad cambiaria.
El Gobierno tomará medidas para regular un mercado cambiario disparado justo cuando se aproxima un feriado bancario, de manera que la expectativa generada por el anuncio del presidente Nicolás Maduro no impactará de inmediato a las mesas cambiarias de la Banca.
Hasta el cierre de esta nota no se sabe si habrá anuncios este fin de semana o se concretarán el lunes. ¿Qué puede esperar el mercado? Por un lado, posiblemente la adopción de un esquema de control de precios en algunos bienes, como ya lo evidenció la lista publicada -y después borrada- por la Superintendencia de Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y la implantación de algunas restricciones a la demanda de divisas.
La señal enviada por la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, en su respuesta a la instrucción del mandatario nacional, Nicolás Maduro, no parece anticipar cambios radicales de estrategia cambiaria, aunque el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, dijo en Twitter que las medidas serán «drásticas».
NOTICIA RELACIONADA: Maduro ordena tomar medidas: Gobierno ejecutará «conjunto de acciones» para defender tipo de cambio oficial
¿Qué está pasando?
El economista César Aristimuño, director general de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados, resumió en cinco puntos las causas de la actual inestabilidad cambiaria.
- Noviembre y diciembre son meses de alta demanda de divisas.
- La oferta vía intervención cambiaria no ha sido suficiente para contrarrestar la fuerte demanda.
- La devaluación acelera aún más la demanda por imperativo de las expectativas alcistas y el aumento de la desconfianza en el bolívar.
- Desde el 25 de noviembre la liquidez monetaria ha subido más de 25 %.
- Problemas de oferta en el mercado paralelo por menos concurrencia de oferentes a través de pasarelas de pago en criptomonedas.
#DATO ¿Por qué el tipo de cambio sigue en alza luego de mediana estabilización?
Te contamos cinco consideraciones del economista César Aristimuño en el siguiente video 👇🏻👇🏻👇🏻 pic.twitter.com/1gszpdU3gA
— Banca y Negocios (@bancaynegocios) December 10, 2022
Aumenta la liquidez y baja la intervención
Efectivamente, en las últimas dos semanas reportadas por el Banco Central de Venezuela la liquidez monetaria ha subido 25,82%, como resultado de la emisión de 3.775 millones de bolívares para cumplir compromisos salariales y otros pagos del Ejecutivo Nacional.
Estaba claro que habría durante diciembre una mayor presión de gasto público, pero la verdad es que este es solo un elemento importante, pero no definitivo, para explicar la inestabilidad cambiaria. El problema medular ha estado en la oferta.
El Banco Central de Venezuela ha mantenido una estrategia de intervención diaria en el mercado gestionado por los bancos, pero las cantidades inyectadas han ido descendiendo con el paso de los días.
De acuerdo con la información que maneja Banca y Negocios, el lunes 5 de diciembre, el BCV vendió 60 millones de dólares a los bancos para dar una suerte de golpe de efecto en el mercado, con un esfuerzo adicional en la colocación. Posteriormente, los días 6 y 7 de diciembre acumuló 30 millones más.
NOTICIA RELACIONADA: Exclusivo l Bolsa de Caracas ralentiza tendencia alcista pero devaluación borra ganancias acumuladas
El jueves 8 el BCV intervino con 10 millones de dólares y, de acuerdo con fuentes bancarias, el viernes 9 colocó en los bancos 5 millones de dólares.
La progresiva reducción de un componente fundamental de la oferta de divisas, hizo el que BCV dejara deslizar el tipo de cambio de intervención 16,98 % en los últimos cinco días hábiles. En el mismo lapso, el tipo de cambio oficial subió 22,44 %, mientras un desatado mercado paralelo escaló 29,14 %.
Diciembre pinta muy oscuro en materia cambiaria. En lo que va del mes, el precio promedio de las mesas cambiarias se ha incrementado 25,6 % y la cotización no oficial se ha disparado 36,78 %, según el marcador EnParaleloVzla. De mantenerse la tendencia actual, el precio oficial podría superar los 17 bolívares y el paralelo los 21, como escenarios moderados.
El problema está en los precios
Las redes sociales reflejan un debate cada vez más intenso en el oficialismo sobre el incremento de los precios al consumidor. En el gobierno ha regresado el discurso sobre el «dólar criminal» y el «ataque especulativo contra la moneda». Entre los más radicales se cuestiona el «monetarismo» de la política oficial y se defiende la reimplantación de un mecanismo de control de cambio con indexación salarial y expansión del gasto.
Sin embargo, el problema real es que hay una sobreoferta de una moneda que casi nadie quiere y escasez de otra que casi todo el mundo busca. En este caso, los precios en dólares pasan a ser el verdadero «quebradero de cabeza» para las autoridades, ya que no es posible mantener el tipo de cambio oficial como referente de mercado cuando la pérdida cambiaria implícita es de 29,23 % por dólar frente a la cotización paralela.
Los analistas independientes indican que lo mejor es que el BCV deje deslizar los precios en el mercado oficial hasta alcanzar un equilibrio relativo con el mercado paralelo. El problema es que la baja oferta de divisas implica que ese ajuste podría ser demasiado drástico para un gobierno cuyo discurso es de recuperación económica y para el que una mayor devaluación no es políticamente aceptable.
Según el socio director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, el gobierno cuenta con recursos para equilibrar el mercado, pero enfrenta un «corralito» en Rusia donde están depositados fondos venezolanos por ventas de petróleo, los cuales son muy difíciles de transferir por las sanciones que pesan sobre el gobierno de Vladimir Putin por la invasión a Ucrania.
Los datos de Oliveros indican que los precios en divisas acumulan un alza de 50 % en el mercado venezolano, por lo que el consumo de la población se está ralentizando en este segundo semestre del año.
Al tipo de cambio oficial, el salario mínimo nacional y, por ende, las pensiones que cobran los jubilados equivalen a 9,20 dólares mensuales.
Puede leer más contenido útil e interesante en ECONOMÍA NACIONAL
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.