#Datos: Las licencias amparan 52% de las exportaciones petroleras venezolanas, según Reuters
A pesar de las licencias de Estados Unidos, China se ha mantenido como el principal destino del petróleo venezolano.

Desde que impuso por primera vez sanciones al sector energético de Venezuela en 2019, Estados Unidos ha otorgado licencias individuales a algunas compañías petroleras que les permiten exportar el petróleo del país sudamericano a destinos específicos.
Washington había impuesto las sanciones a pesar de los informes de observadores internacionales sobre irregularidades en las elecciones que han mantenido repetidamente al presidente Nicolás Maduro en el poder.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que revertiría una licencia clave para el productor estadounidense Chevron, y acusó a Maduro de no avanzar en las reformas electorales y los retornos de migrantes.
En enero, las exportaciones de crudo a través de licencias activas de Estados Unidos promediaron 450.000 barriles por día (bpd), lo que representa el 52% de las exportaciones totales del país, según datos de monitoreo de buques.
Pero a pesar de las autorizaciones, China se ha mantenido como el principal destino del petróleo venezolano.
La siguiente es una lista de licencias y autorizaciones vinculadas al sector energético de Venezuela otorgadas por el Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado de los Estados Unidos en los últimos años:
Empresas de Estados Unidos
Cuando Estados Unidos impuso sanciones en 2019 a través de órdenes ejecutivas dirigidas al sector de petróleo y gas del país, todas las importaciones estadounidenses de crudo venezolano se suspendieron de inmediato, lo que afectó a los productores estadounidenses con operaciones en Venezuela, como Chevron.
Empresas de servicios de EE. UU., incluida SLB, Halliburton, Baker Hughes y Weatherford también se vieron afectados.
Sin embargo, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos permitió que la mayoría de los socios extranjeros de la petrolera estatal PDVSA continuar produciendo petróleo en Venezuela y exportándolo a destinos distintos a los EE.UU.
Bajo la campaña de «máxima presión» de Trump contra Maduro, algunas empresas comercializan y envían petróleo de Venezuela, incluidas unidades de la rusa Rosneft, también fueron sancionados en 2020.
Como resultado, muchos socios de PDVSA, incluida Chevron, cesaron las exportaciones de petróleo venezolano, lo que llevó a una rápida acumulación de deuda y dividendos, y la empresa estatal comenzó a utilizar intermediarios poco conocidos para asignar su crudo a China.
Sin embargo, a finales de 2022, la administración del presidente Joe Biden otorgó una licencia renovable automáticamente a Chevron para expandir sus operaciones en Venezuela y reanudar las exportaciones a EE. UU. con el objetivo de recuperar hasta 3.000 millones de dólares en deuda.
Trump dijo el miércoles que el acuerdo se terminaba.
Empresas Europeas
Desde 2019, el Departamento de Estado de EE.UU. ha emitido autorizaciones individuales a empresas europeas, incluida la española Repsol, la italiana Eni y la francesa Maurel & Prom para operar en Venezuela y exportar petróleo venezolano.
La mayoría de las autorizaciones incluyen opciones para que las empresas europeas intercambien el crudo venezolano de PDVSA por productos refinados, lo que ha aliviado la escasez de combustibles para motores y diluyentes por la producción de petróleo extrapesado en el país de la OPEP.
Los permisos otorgados durante la administración de Biden limitaron los destinos de los cargamentos de crudo venezolano enviados por los socios europeos de PDVSA, lo que en última instancia ha llevado a un aumento de las importaciones de crudo venezolano por parte de países autorizados como España.
Empresas Indias
Refinería india Reliance Industries. También ha recibido autorizaciones de EE. UU. de manera intermitente en los últimos años, y la más reciente está en vigor desde 2024.
El permiso ha permitido que pequeños volúmenes de petróleo venezolano fluyan a India, que era su tercer mercado más grande antes de que se impusieran las sanciones.
Trinidad
El gobierno de Biden emitió dos licencias para desarrollos de gas natural entre Venezuela y Trinidad y Tobago, una de las cuales incluye a Shell y la Compañía Nacional de Gas de Trinidad (NGCTT. UL) para el proyecto de gas costa afuera Dragon, y otro para BP para el proyecto Cocuina-Saltarín.
Ambas autorizaciones están vigentes, y Trinidad apunta a extensiones para que los proyectos puedan asegurar la primera producción de gas que se suministrará a Trinidad en los próximos años.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
#Escenarios: Producción petrolera podría retroceder a 700.000 barriles diarios por cese de licencias
Chevron «evalúa implicaciones» del anuncio de Trump que revoca su licencia para operar en Venezuela
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.