#Datos | Los números clave del Banco de Venezuela: el líder que se mantiene ante el avance de la competencia por las cuentas en divisas
Aunque el mercado bancario se ha hecho relativamente más competido, el Banco de Venezuela (BDV) se mantuvo, al cierre de 2021, como el banco líder en el sistema financiero, al reportar el mayor crecimiento en captaciones del público, tanto en el segundo semestre del año anterior como en términos interanuales.
En la segunda mitad de 2021, el saldo depositado en esta entidad estatal subió 1.311,2 millones de bolívares, un alza de 59,3 %, mientras que en comparación con diciembre de 2020, el incremento fue de 2.835 millones, una escalada de 411,6 %. Al cierre del año pasado, esta institución mostró captaciones por 3.523,8 millones de bolívares.
Básicamente, este comportamiento se explica, porque el BDV reportó las mayores expansiones de la Banca en cuentas de ahorro y corrientes, instrumentos claves para la bancarización de la población, de acuerdo con el Informe Bancario de la consultora especializada Aristimuño Herrera & Asociados.
El saldo depositado en cuentas corrientes del Venezuela subió, en términos absolutos en 2602,6 millones de bolívares, un incremento de 393.9 % en comparación con el cierre de 2020, mientras que los depósitos de ahorro aumentaron 122.004.000 bolívares, un incremento anualizado de 694,4 %.
– El impacto de la dolarización –
Sin embargo, la creciente dolarización de los depósitos bancarios trajo una recomposición del mercado, porque la Banca privada, especialmente a través de algunas marcas emergentes, ha conquistado el liderazgo en las cuentas de libre convertibilidad o «Convenio 1», donde el BDV ha sido desplazado al quinto lugar en el Top 10.
Las captaciones en divisas representaron 52,38 % de los depósitos totales al cierre de diciembre de 2021. Con el Banco de Venezuela pasa una cosa que resulta curiosa. Si se suma la totalidad del saldo de cuentas en moneda extranjera del sistema, esta institución tiene 45,7 % de estos fondos, porque concentra casi monopólicamente el monto que permanece depositado en cuentas «Convenio 20», sustituidas por el nuevo sistema de libre convertibilidad.
Sin embargo, en el segmento que se está moviendo, bajo la regulación del Convenio Cambiario N° 1, el Venezuela ostenta una participación relativamente modesta de 8,47 %. Ciertamente, el negocio de un banco estatal no puede ser fomentar el uso de divisas foráneas, pero, no obstante, el mercado manda y el BDV compite con productos que permiten una amplia capacidad transaccional a sus cuentas en moneda extranjera.
Esta circunstancia explica por qué la participación de mercado en la cuenta de depósitos del BDV bajó de 45,1 % en diciembre de 2020 a 35,3 % en el mismo período de 2021, una pérdida de casi 10 puntos; sin embargo, gracias a una agresiva política de innovación en medios de pago y servicios, así como por mantener un papel relevante en la distribución de subsidios financieros estatales, la institución resiste con holgura en el primer lugar, pues su principal competidor tiene un market share de 11,6 %.
– La cartera de créditos –
El Banco de Venezuela cerró 2021 con un incremento importante de su cartera de créditos, la cual subió 753,85 % en comparación con diciembre de 2020 y en el segundo semestre escaló 106,06 %. El saldo total en préstamos del BDV fue de 347,7 millones de bolívares, que representó una participación de 20 % en la categoría, producto del máximo aumento de cuota en el segmento, tanto en el segundo semestre (+3,16 puntos) como en el año completo (+8,26 %).
Sin embargo, en función del tamaño de su portafolio de préstamos, el principal banco del país no muestra un índice de intermediación financiera puntero, al alcanzar un marcador de 8,89 % en diciembre de 2021, por debajo del promedio de la Banca nacional que se ubicó en 15,72 %.
En este contexto, el BDV reportó un índice de morosidad menor al promedio del sistema, al concluir en 0,25%.
– El mayor tamaño –
El BDV es la entidad con el mayor crecimiento de su activo total, tanto en el segundo semestre del año como en términos interanuales; de hecho, concentra 61,4 % del valor de los activos del sistema, lo que lo convierte, por lejos, en el banco más grande del sistema.
Esta institución registra un activo consolidado valorado en 18.340,3 millones de bolívares. Al cierre del segundo semestre, aumentó en 5.744 millones, equivalente a un 45,6 %, mientras que en términos anualizados el aumento fue de 14.131,5 millones de bolívares, un alza de 335,8 %, apenas por debajo del promedio general del sistema.
Igualmente, esta institución estatal muestra un indicador de solvencia patrimonial de 220,97 %, ampliamente superior al 9 % establecido como mínimo por la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), lo que le deja un amplio margen para un mayor crecimiento de sus operaciones.
– Rentabilidad –
El Banco de Venezuela reportó un beneficio neto de 103.990.000 bolívares, equivalente a 30,6 % de la ganancia neta del sistema bancario al cierre de diciembre de 2021. El resultado neto de esta entidad aumentó 1.402,3 %, muy superior a la variación de 665,3 % que reportó el sector bancario.
En consecuencia, la Rentabilidad sobre el Patrimonio (ROE) de la institución aumentó 1,55 puntos en comparación con diciembre del año anterior.
A pesar que, en términos generales, la Banca venezolana resistió un muy complejo ejercicio anual en 2021, lo que se evidencia en la ralentización de los incrementos en las principales categorías, en comparación con el desempeño de 2020, el Banco de Venezuela (BDV) tomó importantes medidas de fortalecimiento de su estructura tecnológica y capital humano que le permitieron conservar la posición de líder con adecuada capitalización, carteras sólidas y solvencia patrimonial, más allá de los imponderables como el ataque que sufrió su plataforma tecnológica en septiembre del año pasado.
El Banco de Venezuela ofrece una avanzada plataforma de servicios y medios de pago, en un entorno en el cual el negocio bancario se ha movido hacia estas áreas, debido a la baja capacidad de intermediación financiera que padece el sector. En consecuencia, el BDV reporta una estructura altamente competitiva con capacidad de innovación para asumir nuevos retos en un entorno que podría ser de relativa recuperación.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.