#Datos Mantener un vehículo es una misión costosa y de alto riesgo
Los costos de mantenimiento y repuestos para vehículos implican fuertes inversiones, ya que el parque automotor es muy antiguo en Venezuela.
Comprar un vehículo nuevo en Venezuela requiere una inversión mínima de 25.000 dólares, ya que solo es posible adquirir unidades importadas tras el declive de la producción nacional.
Por ello, los servicios de mantenimiento para tener en óptimas condiciones un vehículo son ahora casi indispensables.
Sin embargo, este mantenimiento requiere de una fuerte inversión, sobre todo para hacer servicio básico de cambio de aceite y filtro, revisión, sustitución de piezas, cambio de cauchos o baterías.
Más allá de la baja oferta de vehículos nuevos, el parque automotor venezolano, en su mayoría, tiene entre 15 y 20 años, de manera que el mantenimiento es clave para añadir vida útil a carros envejecidos, indica Igor González, quien labora como mecánico desde hace dos décadas en Caracas.
Por ello, hacerle servicio básico a un carro es prácticamente indispensable cada seis meses o cada 5.000 kilómetros, advierte González, quien destacó que el costo depende de la marca y modelo del vehículo, la antigüedad, las revisiones que incluyan este mantenimiento y la calidad de los productos y repuestos que se utilicen.
Cambio de aceite y filtro
En un sondeo realizado en unos cinco talleres mecánicos, en Caracas, se pudo constatar que los precios para un cambio de aceite y filtro varían de acuerdo con la calidad de aceite para motor que se elija utilizar, los filtros y las revisiones adicionales que haga el mecánico.
Por ejemplo, en ventas de repuestos y lubricantes, un envase regular de aceite mineral puede costar entre 5 y 10 dólares, mientras que uno sintético, que aumenta el rendimiento del motor debido a la cantidad de aditivos que contiene, tiene un precio promedio de 15 dólares.
El precio de los filtros, dependiendo del tipo de vehículo, varía entre los 6 ý 10 dólares. Es común encontrar ofertas de combos de cuatro litros de aceite y filtros entre los 20 y 30 dólares, en función de la marca de estos insumos.
En cuanto a la mano de obra, dependerá de la cantidad de aceite y las revisiones adicionales. El cambio básico de aceite y filtro tiene un costo de entre 30 y 40 dólares, por lo que solo hacer este tipo de mantenimiento requiere de una inversión que ronda entre los 50 y 70 dólares.
Pero, explica Edgar Fuentes, propietario de un establecimiento de mecánica y mantenimiento automotriz en la capital del país, el precio incrementa de acuerdo con los trabajos adicionales, entre los que están revisión de motor, cauchos y liga de frenos.
“Con esto, que es recomendable sobre todo si se trata de un vehículo con más de diez años, el precio puede ascender hasta 90 o 120 dólares», dice el mecánico.
Cauchos, baterías y otros repuestos
En cuanto al precio de los cauchos, según consultas en establecimientos dedicados al ramo, en general oscila entre los 50 y 120 dólares, dependiendo de la marca, calidad y rin.
El monto más alto a pagar por un caucho tipo 15 es de 120 dólares, mientras que de uno tipo 14 el precio más alto es de 90 dólares, según informó Mario Caballero, emprendedor dedicado a la venta de este suministro.
El precio promedio de las baterías es de 70 dólares y dependerá de la marca y del amperaje. Hay establecimientos que las expenden entre los 65 y 70 dólares, mientras otros comercios diferencian los precios y venden una de 800 amperios hasta en 86 dólares.
Uno de los repuestos más comunes de reemplazar por los propietarios de vehículos es la pila de la bomba de gasolina, cuyo costo varía entre los 6 y 10 dólares, mientras que las bujías pueden costar entre los 2 y 8 dólares, dependiendo de la marca y modelo del vehículo.
Los honorarios de los mecánicos es otro punto a considerar. Al respecto, Igor González explica que los años de experiencia inciden en el monto a cobrar. Indica que, en promedio, una revisión básica tiene un precio entre los 25 y 30 dólares.
“Pero si se trata de un cambio de embrague, por ejemplo, el precio puede llegar hasta los 250 o 300 dólares”.
Indicó que, aunque mecánicos informales pueden bajar los precios hasta en un 30%, lo recomendable es acudir a talleres certificados. “Tienen experiencia y garantía en el trabajo”, afirma.
El dilema de los usuarios: lo «barato» sale caro
Víctor Molina es propietario de un vehículo marca Toyota del año 2006. Admite que en ocasiones ha acudido a mecánicos informales para solventar desperfectos o hacer cambio de aceite.
“Por fortuna, la marca de mi carro hace que sea más sencillo conseguir repuestos y hasta un poco más económico. Pero ya no acudo a mecánicos que atienden en sus casas porque tuve mala experiencia”.
La mala experiencia de Molina le acarreó la compra doble de repuestos y pago de mano de obra, ya que no tuvo garantía del trabajo que le realizaron.
“Tuve que hacer el trabajo de nuevo y gasté el doble. Un trabajo que me costó inicialmente 220 dólares en compra de repuestos y mano de obra informal me salió en 540 dólares finalmente, porque tuve que comprar todo otra vez y pagar en un taller formal”, explicó.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
Centros comerciales registran reducción de entre 10% y 15% de las visitas después de carnaval
El precio del oro marca un nuevo máximo histórico
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.