#Datos Menor inflación desde 2015 y menor alza del dólar desde 2012: ¿2024 puede parecerse a 2023?
En el último trimestre hubo inflación de 13% y un alza del dólar de 5%. Esto implica una inflación anualizada de 64% y una depreciación de 20%.
En comparación con los años precedentes, los resultados de inflación e incremento del tipo de cambio pueden ser considerados exitosos; sin embargo, la duda es si, con las complejidades añadidas y los rezagos sociales que trae 2024, se podrá lograr un resultado similar.
El 2023 fue el año con la inflación más baja desde el 2015 cuando se registró una variación de precios de 181%.
La tasa de cambio oficial aumentó 108% y la paralela 104%, la variación más baja desde el 2012 cuando la moneda se deprecio 84%, según la tasa paralela.
Durante el último trimestre se observó una inflación de 13% y un alza del tipo de cambio de 5%. Esto implica una inflación anualizada de 64% y una depreciación de 20%.
El Banco Central de Venezuela realizó intervenciones por 4.699 millones de dólares, el equivalente a 390 millones de dólares al mes. En el año el costo de intervención fue 13% inferior al del 2022.
El mantenimiento de esta estrategia fue clave en la contención de precios en el mercado cambiario. El BCV contó con mayores ingresos petroleros y la oferta de otros actores, como la petrolera estadounidense Chevron, que llegó a colocar más de 100 millones mensuales en el mercado.
El diferencial cambiario entre la tasa oficial y la paralela se mantuvo casi en todo el año por debajo de 10%. En el segundo semestre, la brecha promedio fue mas alta a la del primer semestre, pasando de 4,83% a 6,10%.
Desde la aplicación del nuevo sistema cambiario en el 2019, la volatilidad de la brecha entre el tipo de cambio oficial y paralelo ha disminuido considerablemente.
Cómo se ve 2024
En el gobierno, las expectativas son ambiciosas. Las metas que han trascendido apuntan a un cierre inflacionario en dos dígitos con incremento del tipo de cambio inferior al reportado en 2023.
El Banco Central de Venezuela (BCV) ha comenzado el año con una aceleración de la intervención cambiaria. En solo cinco jornadas hábiles el emisor ha colocado 195 millones de dólares, 100 millones más que en el mismo período del año pasado.
Sin embargo, también en 2023 el gobierno hizo un esfuerzo de intervención mayor, con el fin de fijar los objetivos de la estrategia y, hasta cierto punto, anticipar los efectos de presiones alcistas.
Este año tiene complejidades propias que ya son suficientemente conocidas. 2024 es un período electoral con unos comicios presidenciales que aún no tienen fecha, mientras se acumulan conflictos potenciales por rezagos de diverso orden, pero especialmente salariales.
El crecimiento de la economía se ha visto claramente limitado por el bajo poder de compra de muy amplios estratos de la población. En consecuencia, una de las grandes interrogantes es si el gobierno hará aumentos salariales significativos y, además, qué tanta capacidad de compra podrían generar.
Los análisis menos optimistas apuntan un cierre de año con un tipo de cambio -tanto oficial como paralelo- por encima de los 100 bolívares por dólar e inflación superior a 200%, pero por debajo de 250%.
Otras proyecciones más optimistas prevén niveles de tipo de cambio entre 50 y 70 bolívares para el cierre del año, con niveles de inflación superiores a 100%, superior al comportamiento de 2023, pero sin desbordarse.
El escenario es claramente más complejo para este año, pero ya el año pasado los pronosticadores económicos quedaron mal parados en general. La disciplina del ajuste monetario en marcha, con más recursos disponibles dan al gobierno más capacidad de control sobre las variables de inflación y depreciación del tipo de cambio.
Todavía es temprano para tener un panorama claro.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
OVF: Inflación bajó a 193% en 2023 desde 305% en 2022, pero sigue entre las más altas del mundo
#Exclusivo Productores agrícolas inician 2024 golpeados y «contra las cuerdas»
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.