De Rusia con amor: Putin dice que partidarios de Guaidó "están locos"
Vladimir Putin, presidente de Rusia, reafirmó sin cortapisas su compromiso político con la administración de Nicolás Maduro, al señalar que continuará cumpliendo los «compromisos» de asistencia técnica y financiera que ha asumido su gobierno con su equivalente chavista y, de paso, llamó «locos» a los partidarios del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien asumió las competencias de presidente encargado el pasado 23 de enero y es reconocido por más de 50 países.
Putin, tan impredecible como su máximo rival en el tablero geopolítico mundial, Donald Trump, señaló que dará la bienvenida en Moscú a la oficina europea de Pdvsa y además respaldará una solución pacífica en Venezuela, porque una intervención militar estadounidense -un escenario que parece alejarse cada vez más- sería catastrófica.
Según una nota de Reuters Putin matizó su comentario informal diciendo que tiene «una posición neutral» hacia Guaidó y lo considera «un hombre agradable».
En un plano más formal, la reunión del mandatario ruso con su homólogo chino Xi-Jimping, celebrada esta semana, dio como resultado una ratificación de ambas partes de su respaldo a Maduro, en la seguridad de que el actual orden de cosas es el más conveniente para sus intereses, en lugar de otro donde Washington pase a ser más influyente.
El gobierno venezolano anunció que abonará 200 millones de dólares como servicio pendiente en un acuerdo de reestructuración de la deuda de 3.150 millones de dólares pactada a 10 años, con vencimientos incrementales; sin embargo, fuentes financieras precisan que posiblemente la administración Maduro busque una reestructuración adicional, vistas sus dificultades financieras.
En ese momento se verá si la solidaridad de Putin es tan sólida.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.