'Decir que el IGTF es solo para los millonarios es una falacia, los dólares están en los bolsillos de muchos venezolanos', dijo Olalquiaga
Juan Pablo Olalquiaga, exvicepresidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA), aseguró sobre el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) que «la economía se volcó a transacciones y ahorro en dólares para resguardar el valor del dinero ante una hiperinflación considerada entre las más largas de la historia».
«Hoy aún tenemos una inflación muy grande. En los últimos meses la tasa de cambio se estancó por la inyección de dólares a la banca por parte del BCV, con la percepción equivocada de que al tener la tasa de cambio fija, la inflación va a caer», explicó.
Dijo que si en ese contexto se aplica el impuesto a los dólares, «las transacciones se irán a la informalidad».
«Se harán en papel moneda para que no haya un registro del pago y evitar el impuesto», precisó al tiempo que sostuvo que cualquier gravamen que se haga sobre transacciones, pequeñas o grandes, y se les cobre a pequeñas o grandes empresas, «siempre terminará recayendo sobre el consumidor».
Olalquiaga sumó que una empresa que debe pagar el impuesto al comprar materia prima, ese impuesto pasa a ser un costo en su estructura.
«Por ende, debe cargarlo al precio final del producto, lo que afecta al consumidor, que además debe volver a pagar el IGTF cuando compra en el comercio», recalcó.
Manifestó que «decir que el IGTF es solo para los millonarios es una falacia. Los dólares están en los bolsillos de muchos venezolanos».
«Pero en Venezuela no quedan muchos millonarios, salvo los nuevos que se han enriquecido gracias a su relación con el Gobierno», escribió en su cuenta en Twitter.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.