Demandan al Gobierno de Trump para frenar deportaciones sumarias de venezolanos
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) representa en su litigio a un ciudadano venezolano de 21 años que está detenido en un centro penitenciario de Nueva York y al que el Departamento de Seguridad Nacional ha acusado de estar vinculado con el «Tren de Aragua».

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) demandó a la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, en nombre de dos inmigrantes venezolanos que enfrentan una posible deportación bajo la Ley de Enemigos Extranjeros (AEA, en inglés), de 1798, que hasta ahora solo se había usado en tiempos de guerra.
En su litigio, interpuesto en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, ACLU argumenta que esta ley solo se aplica a acciones bélicas y no puede emplearse contra ciudadanos de un país (en este caso, Venezuela) con el que Estados Unidos no está en guerra.
El caso ha sido asignado al juez Alvin K. Hellerstein -que rechazó en dos ocasiones los intentos de Trump de trasladar su caso penal en Nueva York por los pagos irregulares a una exactriz porno a un tribunal federal- y mañana miércoles a las 10:00 hora local (14:00 GMT) se celebrará una audiencia al respecto.
La denuncia tiene lugar un día después de que el Tribunal Supremo, en una votación 5-4, levantara la orden de un juez federal que bloqueaba las deportaciones sumarias de inmigrantes venezolanos por parte del Gobierno bajo el amparo de esta ley.
Trump ha asegurado que la banda transnacional el «Tren de Aragua» está invadiendo el país.
Por ello, invocó el 15 de marzo la AEA, que no se usa desde la Segunda Guerra Mundial y que permite expulsar a extranjeros sin una vista judicial previa.
El juez federal James Boasberg bloqueó temporalmente el uso de esta normativa, pero, pese a la orden judicial, ese día tres aviones fletados por el Gobierno estadounidense despegaron de Texas y entregaron a unos 200 venezolanos que fueron encarcelados en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la prisión salvadoreña de máxima seguridad.
Lea más contenido interesante y actual:
Pagan bonos «Beca Universitaria» y «Beca Enseñanza Media» de abril: Aumentaron en bolívares (+detalles)
Sheinbaum: Automotrices «no cambiarán nada» de su producción en México pese a aranceles de Trump
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.