Dolarización de depósitos bancarios bajó en julio, mientras la competencia aumenta (+ Top 10)
En Venezuela pueden circular alrededor de 4.700 millones de dólares, de los cuales una tercera parte está en la cartera de depósitos en la banca
El componente de depósitos en divisas en las captaciones del público retrocede por segundo mes consecutivo para ubicarse en 47,16%, ya que el flujo de bolívares a la banca fue ampliamente mayor que el de dólares al cierre de julio.
Mientras los depósitos en bolívares subieron 14,3% en el último mes reportado para ubicarse en 97.218,2 millones de bolívares, el saldo consolidado de las cuentas en divisas aumentó 8,49% para alcanzar los 45.850,8 millones de bolívares.
Los depósitos en cuentas corrientes de libre convertibilidad -que son los que proporcionan transaccionalidad- se incrementaron 9,73% al cierre de julio hasta 29.954,04 millones de bolívares, un monto equivalente a 30,81% de las captaciones del público en el séptimo mes del año.
En divisas, el total de depósitos bancarios se ubicó en 3.295,53 millones de dólares al tipo de cambio oficial de cierre de julio, mientras que el saldo total de las cuentas en divisas fue de 1.554,27 millones.
Lo relevante es que las cuentas de libre convertibilidad lograron, por fin, superar el umbral de los 1.000 millones de dólares, con un monto de 1.015,89 millones, de acuerdo con los datos de Aristimuño Herrera & Asociados.
La reducción de la proporción de divisas en los depósitos bancarios, que bajó de 50% en junio, fue precedida por un prolongado estancamiento en niveles de entre 50% y 53%, a pesar de que, según el más reciente reporte del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), el 56% de las transacciones en el comercio se realiza en moneda extranjera y el 98% de los precios se expresa en divisas.
Ante el hecho de que normativamente el Gobierno obliga a concretar las transacciones en bolívares cuando se utilizan medio de pago contra saldos de cuentas en moneda extranjera se estimula en uso de divisas en efectivo.
De hecho, con base en distintas estimaciones, se puede establecer que en Venezuela circulan alrededor de 4.700 millones de dólares, de los cuales una tercera parte está depositada en la banca.
Líderes en depósitos en divisas
Aunque el Top 10 de los bancos con más saldos depositados en moneda extranjera no registra ningún cambio de posiciones en julio en comparación con junio, las cuotas de mercado muestran que la competencia se incrementa, ya que las diferencias entre entidades se estrechan.
El grupo líder en esta categoría concentró en julio 93,08% de los saldos en moneda extranjera, 1 punto menos que en el mes anterior, mientras que las primeras cinco entidades absorbieron 68,52% de este mercado, 1,7 puntos por debajo del nivel de concentración en junio.
El Banco Nacional de Crédito (BNC) sigue siendo el líder en depósitos en divisas de libre convertibilidad, pero con una cuota de 19,82%, resultado de un saldo de 5.936,7 millones de bolívares, 2,84% superior a los 5.772,9 millones que reportó en junio.
Esta entidad tiene una proporción de 61,43% de sus depósitos totales en moneda extranjera.
Bancamiga se mantiene en segundo lugar con una participación de 15,98% con un total de 4.786,2 millones de bolívares en cuentas de libre convertibilidad, un incremento de 6% versus el mes precedente.
Esta institución muestra el mayor componente de divisas en sus captaciones del público del grupo líder con una proporción de 80,63%.
El Mercantil Banco se consolida en tercer escaño del ranking de cuentas de libre convertibilidad con un saldo de 3.377,6 millones de bolívares, un aumento de 8,15% frente a los 3.123 millones que reportó en junio. Sin embargo, su participación descendió levemente a 11,26%.
Como ocurre con los bancos más tradicionales dentro del sistema, el componente de depósitos en divisas es minoritario en la conformación de las captaciones totales. En el caso del Mercantil, la proporción fue de 36,56% en el último mes reportado.
Contenido relacionado: N58: Sudeban autoriza funcionamiento de nuevo banco microfinanciero digital
El cuarto puesto sigue siendo de Banesco con un total de 3.271,7 millones de bolívares en cuentas de libre convertibilidad, un alza de 12,53% frente al mes anterior. Esta institución ha venido ganando terreno en los últimos meses y alcanza una cuota de mercado de 10,92%.
Sin embargo, la proporción de moneda extranjera en las captaciones del público de Banesco -31,66%- es la menor del Top 10 de bancos con mayores saldos en cuentas de libre convertibilidad.
En el quinto lugar se mantiene el BBVA Provincial con un total de 3.158,4 millones de bolívares en cuentas de libre convertibilidad, un aumento de 10,96% en comparación con junio que le otorga una participación de 10,54% en la categoría.
La filial venezolana del grupo BBVA tiene 38,51% de sus depósitos totales denominados en moneda extranjera.
Un dato: el promedio de dolarización de las captaciones del público de este quinteto de instituciones fue de 49,76% en julio, levemente superior al promedio del mercado.
El Venezuela mete presión
El sexto lugar corresponde al Banco de Venezuela (BDV) con un saldo de 2.687,9 millones de bolívares en cuentas de libre convertibilidad para una participación de 8,97% en este mercado. En el último mes reportado, este saldo aumentó 30,75%, el mayor incremento mensual registrado en este Top 10.
La proporción de depósitos de libre convertibilidad en las captaciones totales del BDV -el líder absoluto en depósitos del sistema con un saldo de 33.249,8 millones de bolívares al cierre de julio- es de apenas 8,08%; sin embargo, el Venezuela tiene realmente 49,74% de sus captaciones denominadas en moneda extranjera.
La razón es que el Banco de Venezuela tiene un saldo de 13.849,7 millones de bolívares en cuentas custodia en divisas abiertas bajo el extinto Convenio Cambiario N°20, que equivalen a 87% del total colocado en este tipo de instrumentos.
De hecho, esta institución del Estado tiene 16.537,6 millones de bolívares depositados en moneda extranjera, que representan 36,07% de los depósitos totales en divisas de la banca, pero solo 16,25% de esta cartera ofrece capacidad transaccional a sus clientes.
El avance de los pequeños
Banplus conserva la séptima posición de este ranking con un total de 1.845,13 millones de bolívares colocados en cuentas de libre convertibilidad, para una participación de 6,16%. En el último mes reportado, este saldo subió 2,43%.
Esta institución tiene el segundo nivel más elevado de dolarización de sus captaciones totales, con una proporción de 76,58% al cierre de julio.
Bancaribe sigue en el puesto número 8, con una cuota de mercado de 5,20% resultado de un saldo de 1.558,4 millones de bolívares y porcentaje de dolarización de 57,83% de sus captaciones.
Al cierre de julio, el saldo en cuentas de libre convertibilidad de esta entidad aumentó 4,42%.
En los puestos 9 y 10 de este ranking se ubican Banco Plaza y BFC-Banco Fondo Común, respectivamente. El primero con un saldo de 712,9 millones de bolívares consiguió una participación de 2,38% en la categoría, mientras que el segundo con 553,7 millones cierra el Top 10 con una cuota de 1,85%.
El Plaza subió su saldo en cuentas de libre convertibilidad 1,11% en julio en comparación con junio, al tiempo que el BFC hizo lo propio con un alza de apenas 0,67%.
Banco Plaza tiene un nivel de dolarización de depósitos totales de 57,83%, mientras que el BFC muestra una proporción de 53,08%.
El nivel de dolarización promedio de las captaciones de los 10 bancos que lideran el ranking de cuentas de libre convertibilidad alcanzó en julio a 55,08%.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
Cartera de créditos subió a US$1.086 millones en julio, pero es tres veces inferior a la demanda mínima
Banco de Venezuela (BDV) concentra 54% del activo total del sistema bancario
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.