spp_header_2
07/04/2024 05:24 PM

Desafío a la banca online: las oficinas bancarias de EEUU están en aumento

Por primera vez en una década, el número de oficinas bancarias de EEUU está aumentando, desafiando la tendencia hacia la banca online.

Desafío a la banca online: las oficinas bancarias de EEUU están en aumento

Por primera vez en una década, los bancos de EEUU añadieron más oficinas nuevas en 2023. Y en lo que va de 2024, la apuesta por nuevas oficinas bancarias no se detiene.

Según los nuevos datos publicados esta semana por la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), citados por Yahoo Finance, el año pasado los bancos de EEUU añadieron 94 nuevas oficinas netas en todo el país. Se trata del primer periodo anual desde 2012 en el que se abren más oficinas de las que se cierran.

Desafiando la tendencia de la banca online

Con ello se puso fin a una década de fuerte reducción en el número de oficinas físicas en todo Estados Unidos, desencadenada por las secuelas de la crisis financiera de 2008, que obligó a muchos bancos a recortar gastos y reducir el tamaño de sus establecimientos, al tiempo que recurrían en mayor medida a la banca digital para conectar con sus clientes.

Sin embargo, los bancos aún tienen un largo camino por recorrer para recuperar todas las oficinas que cerraron. El número de sucursales en Estados Unidos era de 69.684 a finales de 2023, frente a las 82.461 de 2012.

Pero atención porque este año varios bancos importantes de EEUU han anunciado planes para volver a abrir más oficinas. 

Entre ellos figuran: el prestamista de Pittsburgh PNC Financial Services Group (PNC), el de Cincinnati Fifth Third Bancorp (FITB) y el coloso del sector JPMorgan Chase (JPM).

¿Qué hay detrás de este cambio?

Según algunos observadores del sector, la razón por la que algunos bancos están apostando por abrir nuevas agencias físicas es que las ven como una forma de captar nuevos clientes de gestión de patrimonios y pequeñas empresas sin tener que realizar adquisiciones de rivales que podrían no ser aprobadas por los reguladores antimonopolio.

La gestión de patrimonio, es un gran objetivo para muchos bancos que buscan fuentes de ingresos alternativas al crédito. La misma «suele requerir un contacto más personal que sólo una sucursal puede ofrecer», explica la nota.

«Los mayores bancos se han visto limitados a la hora de realizar adquisiciones nacionales, por lo que han fomentado la expansión en nuevos mercados nacionales mediante la apertura de nuevas oficinas», afirma Eric Rosengren, ex presidente del Banco de la Reserva Federal de Boston.

En el reciente cambio de tendencia influye seguramente la expansión del mayor banco de EEUU, JPMorgan.

Este banco abrió un número neto de 110 oficinas en 2023 y este año ha anunciado planes para abrir 500 más en los próximos tres años, al tiempo que renovará al menos otras 1.700.

«En los próximos dos años, nuestra red crecerá frente a la contracción», explicó a Yahoo Finance la CEO de banca de consumo de JPMorgan Chase, Jennifer Roberts.

Hubo un tiempo en el que la expansión de oficinas era una estrategia clave para todos los bancos con ambiciones de operar más allá de sus ciudades de origen.

Desafío a la banca online: las oficinas bancarias de EEUU están en aumento

JP Morgan abrió un número neto de 110 oficinas en 2023 y este año ha anunciado planes para abrir 500 más en los próximos tres años.

Un poco de historia

Según los datos de la FDIC, el número de oficinas bancarias en EEUU aumentó de forma constante durante siete décadas, a partir de 1940, cuando los organismos reguladores empezaron a permitir a los bancos abrir establecimientos más allá de las fronteras estatales y establecer redes de costa a costa.

No obstante, el sector dio un giro radical tras la crisis financiera de 2008, una contracción favorecida por el auge de la banca electrónica y el uso generalizado de dispositivos como el iPhone de Apple, que permitían a los clientes enviar dinero a distancia.

Los bancos invirtieron mucho en la tecnología necesaria para facilitar la experiencia de la banca online, al tiempo que reducían el número de oficinas.

«De repente podías ir por ahí con un banco en tu teléfono», dijo a Yahoo Finanzas Allen Tischler, vicepresidente senior de instituciones financieras de Moody’s Investor Service.

Además, la funcionalidad de las agencias sufrió otro revés durante la pandemia, ya que los cierres obligaron a la gente a realizar todas sus operaciones bancarias por Internet.

Más de 2.400 oficinas cerraron en 2021, la mayor cifra desde la crisis financiera de 2008-2009.

Lo más destacable del cambio de tendencia en 2023 es que se produjo en un año de gran agitación para el sector.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo