spp_header_1
05/12/2018 08:23 AM
| Por AFP

Desconcierto y malestar en Cuba por nuevas leyes de trabajo privado

Desconcierto y malestar en Cuba por nuevas leyes de trabajo privado

Todos saben lo que viene, pero nadie está seguro de cómo se aplicará. Los trabajadores privados de Cuba enfrentan a partir del 7 de diciembre nuevas regulaciones que, según expertos, pueden frenar su trabajo.

El gobierno ha tratado de explicarlas por varias vías, pero aún hay mucho desconcierto y recelo, poco después de que concluyera el debate popular del proyecto de una nueva Constitución, que reconoce por primera vez la pequeña empresa privada y el papel del mercado.

«Limitan mucho la actividad por cuenta propia, mucho mucho (…) un golpe demoledor, creo yo, para una enorme cantidad de personas», declaró a la AFP el abogado Julio Antonio Fernández.

El problema afecta a casi 592.000 trabajadores por cuenta propia (TCP), el 13% de los ocupados, de cuyos ingresos dependen al menos un millón y medio de personas, en una población de 11,2 millones.

La aplicación de las medidas se produce en momentos de estrechez económica, cuando el crecimiento no parece superar el 1,1% y el Estado se muestra principalmente interesado en atraer inversión extranjera.

«Vemos que el presidente (Miguel) Díaz-Canel va a seguir con una senda de transformaciones graduales, pero que en esencia no tocará la columna vertebral del sistema centralizado y el monopolio de la empresa estatal», dijo a la AFP el economista cubano Pavel Vidal, de la Universidad Javeriana de Colombia.

– Una licencia per cápita –

Son 20 normas jurídicas publicadas en la Gaceta Oficial el 10 de julio para entrar en vigor 150 días después, el 7 de diciembre.

El «paquetazo» causó tanta confusión y desasosiego, que Auge, una consultora privada de negocios, tuvo que hacer un resumen para ayudar a sus clientes a digerirlo.

Las normativas introducen cambios para un mayor control y organización del trabajo privado, tocan los impuestos, la contratación de fuerza de trabajo, limitan el alcance de cada actividad (123 en total) y fijan nuevas contravenciones.

Lo mas significativo: se limita a una licencia por persona y se fija la obligatoriedad de tener una cuenta bancaria fiscal. Por ejemplo, dos negocios de un mismo giro (restaurante y cafetería), no pueden compartir un inmueble.

Las medidas buscan evitar la evasión fiscal e impedir el enriquecimiento personal, pero aumentan los requisitos burocráticos.

El delicado tema de la concentración de la riqueza está presente en los documentos programáticos de las reformas económicas, aprobados por el gobernante Partido Comunista (PCC, único) y el Parlamento.

También está en el texto de la nueva Constitución, que será aprobada en referendo el 24 de febrero. Pero la realidad se impuso: se acepta a regañadientes el enriquecimiento lícito, pero no la concentración de la propiedad.

Pero el abogado Fernández opina que esa limitación de la propiedad debe ser más explícita en el texto constitucional.

«Está bien si es más explícito, si no se afecta al sujeto económico que quiere ir hacia adelante, que quiere avanzar, que quiere progresar», sostiene.

– «Dicen que habrá inspectores» –

«Ahora no puedo darle desayuno ni almuerzo a los huéspedes, solo cama. Eso es menos dinero que me entra», dijo a la AFP Estrella Rivas, quien alquila habitaciones en el céntrico barrio de El Vedado.

¿Y cómo se puede controlar eso? «No sé. Dicen que habrá inspectores que le preguntarán a los turistas», señala Rivas.

El politólogo y economista Esteban Morales se plantea en dos artículos que como en Cuba al trabajo privado se le imponen «tantas restricciones, regulaciones y trámites burocráticos», eso «tiene a casi todos en la incertidumbre de si de verdad que lo queremos o no en nuestra economía».

«¿Acaso la burocracia encargada, cree que la gente es tonta, o es que todo está diseñado para desestimular el TCP?», se pregunta.

Por su parte, el gobierno prioriza la formación de cooperativas no agropecuarias sobre el TCP, brindándoles incluso acceso privilegiado al único mercado mayorista que existe.

Hasta septiembre pasado, existían 434 de esas cooperativas, 157 de ellas en el sector gastronómico.

«Sin embargo, es en las cooperativas de esa esfera donde se concentran la mayor cantidad de deficiencias, pues aún dejan mucho que desear la calidad, la imagen y los precios», planteó a finales de noviembre el blog oficialista Cubadebate.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo