'Desobediencia civil': Provea no se inscribirá en el registro de la Oficina Contra la Delincuencia
El coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui, señaló este miércoles que el Gobierno «intenta es aumentar los mecanismos de control sobre la sociedad civil».
Asimismo, indicó que «se está impulsando un registro adscrito a la Oficina Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, donde se les obliga a las ONG a entregar información muy sensible como los datos de las personas a las que atienden».
Destacó que según esta normativa, «había que inscribirse hasta el 1 de mayo, y nosotros no lo vamos a hacer y vamos a mantenernos en una acción de desobediencia civil».
«Esta normativa es muy ambigua, y dice que las sanciones se van a aplicar de acuerdo a las normativas que puedan aplicarse», resaltó.
Añadió que «otra de las cosas que podrían ocurrir es que se le quite la personalidad jurídica a las organizaciones, por lo cual van a quedar al borde de la legalidad».
«Estamos avisando a las víctimas que nosotros en ningún momento vamos a hacer nada que las ponga nuevamente en riesgo. Probablemente, hay organizaciones que están pensando en la posibilidad de registrarse para poder continuar con su trabajo», sumó.
Manifestó que en el caso de una organización de DD HH, «la situación es diferente porque el entregar los datos de las personas a las cuales ayudamos, es absolutamente inaceptable«.
«Normativas como esta inhiben que las víctimas en un futuro se acerquen a organizaciones como las nuestras por tener miedo a nuevas represalias», precisó en el programa «Día A Día», conducido por el periodista César Miguel Rondón.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.