Despegó último avión militar: EEUU terminó su presencia en Afganistán después de casi 20 años
Los últimos aviones militares estadounidenses abandonaron Afganistán con las tropas y el personal diplomático restante, anunció en el Pentágono el jefe del Mando Central de Estados Unidos, el general Frank McKenzie.
McKenzie dijo que el último avión C-17 de EE.UU. despegó de Kabul a las 3:29 pm E.T., justo antes de la fecha límite de Estados Unidos, informó CNN.
De esta manera Estados Unidos finalizó «la misión militar de evacuación de ciudadanos estadounidenses, nacionales de terceros países y afganos vulnerables», según el mando militar.
La partida marca el final de una salida tensa, caótica y sangrienta de la guerra más larga de Estados Unidos.
Se trata de la primera vez en casi dos décadas que Estados Unidos y sus aliados no tienen tropas sobre el terreno en Afganistán, después de un gasto US$ 2 billones y la muerte de casi 2.000 soldados estadounidenses.
El Departamento de Estado no tendrá civiles en Afganistán tras la salida de los militares, confirmó el lunes un funcionario de la agencia.
El funcionario dijo que esperaban que la embajada de EE.UU. en Kabul suspendiera las operaciones al finalizar la salida militar, pero que eso no significa que estén «suspendiendo ningún compromiso con los ciudadanos estadounidenses en Afganistán, con los afganos en riesgo, con el pueblo afgano».
Algunas partes de Kabul estallaron en disparos de celebración después de que el último avión estadounidense C-17 despegara del aeropuerto internacional Hamid Karzai justo antes de la medianoche local del lunes.
Un reportero local que colabora con CNN escuchó un tiroteo intenso y vio disparos de municiones trazadoras en el cielo poco después de la salida del último avión.
Un video que vio CNN mostraba a combatientes talibanes en una calle de la capital disparando armas automáticas al aire.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.