Detienen a dos estafadoras por WhatsApp y a ex funcionarios del INTT por contrabando de vehículos
El fiscal Tarek William Saab informó que fue detectado un grupo delictivo dedicado a la ciber delincuencia y por ello fueron detenidas dos ciudadanas.
En rueda de prensa, indicó que esta banda enviaba mensajes de texto o por Whatsapp para estafar a las personas. «El método utilizado por los delincuentes era enviar mensajes telefónicos utilizando nombres comunes, como el de María, de tal manera que las personas pensaran que era alguien conocido», detalló.
Una vez que ganaban la confianza de las víctimas, «les ofrecían divisas a precios por debajo del mercado u objetos de valor; al recibir el pago cortaban todo tipo de comunicación y se apoderaban del dinero», agregó.
Por este hecho fueron detenidas Zuleima Del Valle España Durán y Emily Yaneth Rojas Durán, quienes fueron presentadas ante el Juzgado 18° de Control del Área Metropolitana de Caracas por estafa agravada continuada y asociación para delinquir, por lo que se les decretó privativa de libertad.
Estas dos mujeres seguían órdenes de un privado de libertad de nombre Ronegar Carlos Alvarado Jiménez, quien se encuentra recluido en el centro penitenciario El Dorado por el delito de robo y hurto de vehículo automotor.
– Banda de contrabando de vehículos en INTT –
Cinco personas fueron detenidas por integrar una banda de delincuencia organizada dedicada a introducir en el país vehículos de contrabando, cuatro de las cuales eran funcionarios del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT).
El fiscal Tarek William Saab, indicó que existen órdenes de captura por otros siete ciudadanos involucrados y que previamente se habían detenido a dos integrantes de la banda.
Detalló que los vehículos introducidos en el país «eran registrados de manera irregular en el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre y comercializados por altas sumas en divisas».
Hasta la fecha El Ministerio Público determinó la existencia de más de 100 vehículos provenientes de Brasil, Colombia y Chile, que se reportan robados en esos países y fueron registrados en el Sistema Tecnológico del INTT de forma irregular.
En tal sentido, la Dirección de Contra Inteligencia Militar y el Ministerio Público detectaron que, para tal fin, se utilizaron las gerencias de Tecnología y de Registro, identificandas como parte de la red criminal que operaba en el INTT.
Por este hecho fueron identificados Juan Carlos Duque Moncada, quien se desempeñaba como jefe de la Oficina de Registro a Nivel Nacional, quien daba las órdenes a los transcriptores para que realizaran los registros de forma indebida.
También se estableció la participación de Belkis Chopite Hernández, quien se venía desempeñando como Líder de Área de Seguridad Lógica. «Ella fue quien se encargó de otorgar de forma indebida los permisos a nivel informático a los diferentes usuarios para que puedan realizar todas estas actividades dentro del sistema automatizado del instituto», apuntó.
Saab señaló que el pasado 31 de julio la Fiscalía 4ª Nacional realizó audiencia de presentación de estos dos ciudadanos, así como de Carlos Alberto Brito Torres, gerente regional del INTT Barcelona, Félix Aurelio Sánchez Chaparro, transcriptor adscrito a la Oficina Regional del INTT Barcelona, además de Nerwin Emilio Alemán Martínez, quien fungía como intermediario, quienes fueron privados de libertad por la presunta comisión de los delitos de corrupción propia agravada, acceso indebido agravado, forjamiento de documento público y agavillamiento.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.