spp_header_2
25/09/2024 02:22 PM

Deuda navideña: El «compre ahora, paga después» podría impulsar un récord de gastos en EEUU

El auge del sistema «compra ahora, paga después» ha facilitado como nunca antes la adquisición de bienes materiales, pero esta facilidad podría estar encubriendo una creciente ola de endeudamiento que amenaza con empañar las fiestas.

Deuda navideña: El «compre ahora, paga después» podría impulsar un récord de gastos en EEUU

Según las previsiones de la empresa de datos Adobe Analytics, publicadas este miércoles, en el último trimestre del año los compradores estadounidenses podrían impulsar un récord de gasto equivalente a 18.500 millones de dólares en compras navideñas a través de servicios de compra inmediata y pago aplazado (BNPL, por sus siglas en inglés).

Teniendo en cuenta que muchos estadounidenses están últimamente más endeudados, el gasto en servicios de «compre ahora y pague después» aumentará un 11,4% con respecto a las fiestas de hace un año, según Adobe.

Los servicios BNPL permiten a los compradores ampliar su poder adquisitivo mediante el pago de productos en cuotas mensuales repartidas hasta en 36 meses; sin embargo, los pagos más comunes son los planes de cuatro cuotas, explica la agencia Reuters.

De acuerdo con Adobe Analytics, el aumento previsto del gasto en BNPL supera la previsión de un incremento del 8,4% del gasto global en el próximo periodo de compras navideñas, que podría alcanzar unos 240.800 millones de dólares. Los datos se refieren al periodo comprendido entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre.

Eso significa que empresas como Klarna, Afterpay y Affirm (empresas que ofrecen servicio de BNPL al estilo Cashea) están llamadas a restar cuota de mercado a las tarjetas de débito y otras formas de pago en las navidades, una época en la que muchos compradores aumentan su endeudamiento adquiriendo regalos.

Sin embargo, algunos compradores utilizan tarjetas de crédito para cubrir los pagos a plazos de los servicios de BNPL, lo que, según las organizaciones de protección al consumidor, podría empeorar su endeudamiento.

Así lo asegura Delicia Hand, directora sénior del mercado digital de Consumer Reports, que opina que los compradores que usan tarjetas de crédito para hacer compras de BNPL se arriesgan a entrar en un ciclo de deuda del que es difícil escapar.

Si el saldo de la tarjeta de crédito no se paga en su totalidad cada mes, incurrirán en cargos por intereses por las compras de «compre ahora, pague después», además de los posibles cargos de BNPL», explica el Sr. Hand.

Y atención porque las tasas netas de morosidad de tarjetas de crédito de los prestamistas estadounidenses, o la cantidad que los bancos no esperaban cobrar por los préstamos, aumentaron al 4,82% en el segundo trimestre, según datos de la Federal Deposit Insurance Corporation. Fue la más alta desde 2011.

Por otro lado, la Survey of Consumer Expectations mensual de la Fed de Nueva York, que entre otras cosas pregunta a los consumidores que estimen la probabilidad de convertirse en morosos de un préstamo en los próximos tres meses, fue del 13,6% en agosto, la más alta desde un breve repunte al inicio de la pandemia del COVID-19. La cifra era del 19,5% para las personas con ingresos anuales inferiores a 50.000 dólares.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo