Deuda pública de España se redujo en 2022 y se ubicó en 113,1% del PIB
La reducción se explica por el alto crecimiento económico, un 5,5% en España el año pasado, en contraste con un 3,2% en el conjunto de la zona euro, lo que permitió aumentar los ingresos fiscales.
La deuda pública de España bajó considerablemente en 2022 para situarse en 113,1% del PIB, una caída mayor de lo esperado por el gobierno, que incurrió en numerosos gastos para sostener el poder adquisitivo, informó el viernes el Banco de España.
La deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas «ascendió a 1.503 miles de millones (mm) de euros en diciembre de 2022», informó el banco central en un comunicado.
Noticia relacionada: Visa y Wirex formaron una alianza para impulsar tarjetas cripto en más de 40 países
En valores absolutos, la deuda se incrementó 5,3% en términos interanuales, pero con relación al Producto Interior Bruto (PIB) cayó más de un 5%, pasando de 118,3% en 2021 a 113,1% en 2022.
La reducción se explica por el alto crecimiento económico, un 5,5% en España el año pasado, en contraste con un 3,2% en el conjunto de la zona euro, lo que permitió aumentar los ingresos fiscales.
El Estado también aumentó sus ingresos gracias a la inflación, teniendo en cuenta que una parte importante de ellos procede del impuesto al consumo que es el Impuesto al Valor Añadido (IVA).
Ello permitió compensar los gastos destinados a paliar el aumento del costo de la vida, como los descuentos en la compra de carburantes o el incremento de las pensiones.
El presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, prometió ahondar en la reducción de la deuda pública, hasta 112,4% a finales de 2023; 110,9% en 2024 y 109,7% en 2025.
Lea más contenido interesante y actual:
Principales Bancos de España cerraron 1.360 sucursales durante el año 2022
España ordena bloquear una cuenta bancaria de Nervis Villalobos en Luxemburgo
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.