spp_header_2
08/12/2017 12:57 PM
| Por Luis E. Fidhel Gonzáles *

Diálogo, estrategia de apaciguamiento

Diálogo, estrategia de apaciguamiento

La utilización del “diálogo” que discrimina el gobierno con respecto a la “negociación”, ha resultado un mecanismo “eficaz” para procurarse “estabilidad” en distintas coyunturas históricas y no solamente abarca lo político frente al sector opositor inclusive a lo interno del oficialismo, resultando un continuo “apaciguamiento”.

La tesis del “apaciguamiento” (Martínez Meucci) opuesta a “conflicto y reconciliación” (Miguel Méndez), se interpreta por la paulatina claudicación de intereses y valores del contrario, producto de sus debilidades y temores estructurales sin obtener nada a cambio, reflejando la “falsedad”, “apariencia” o “formalidad” de los mecanismos de “conciliación” sin lograr “resultados sustanciales” que resuelvan el “conflicto” y prometa la “reconciliación”, afectándose la “institucionalidad democrática liberal”.

En el 2014, durante la crisis política producto de la convocatoria de algunos sectores opositores denominada “La Salida”, el presidente Maduro expresaba: “Una cosa es tener una mesa de diálogo y otra es tener una mesa de negociaciones. Aquí nosotros no venimos a negociar nada de lo que es la democracia, la Constitución. Diálogo, sí, entendimiento en grandes temas, sí, pero dame esto, dame aquello, no”.

En el 2016, en ocasión de la facilitación realizada por el Vaticano el presidente Nicolás Maduro dijo que aspiraba mantener el “diálogo” en el 2017 y 2018, a pesar de la insistencia de los opositores de realizar el referéndum revocatorio o adelantar elecciones: “No voy a permitir que nadie se levante de la mesa de diálogo. En esa mesa de diálogo nos quedamos todo el año 2017, y todo el año 2018”.

Como resultado del encuentro entre oficialistas y opositores en la República Dominicana en diciembre del 2017, el presidente Danilo Medina anunciaba que “se ha avanzado a profundidad sobre los seis puntos discutidos”, pero “no se concretó ningún acuerdo”. Se realiza aunado a la crisis económica de proporciones impredecibles degenerada en hiperinflación.

El ministro Jorge Rodríguez, quien encabeza la delegación oficialista, se mostró optimista en lograr un acuerdo definitivo en la próxima reunión asegurando que la oposición trajo “propuestas concretas” al igual “trajimos nuestra verdad y trajimos propuestas concretas”.

El presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges señaló que el presidente Medina presentaría una propuesta de consenso una vez oídas las partes.

El presidente Maduro hizo una invitación pública a los diputados Julio Borges, Luis Florido, Timoteo Zambrano, y Luis Aquiles Moreno, representantes de los partidos políticos de oposición que conforma la “comisión de diálogo”, para ver los seis puntos y avanzar en los acuerdos necesarios para el 15 de diciembre».

El partido Avanzada Progresista del ex gobernador del estado Lara Henry Falcón denunció la conducta sectaria y excluyente de los partidos que se han arrogado la representación de todo el espectro político opositor venezolano.

El ministro Rodríguez anunció que cualquier acuerdo que se suscriba en relación a las elecciones presidenciales del 2018, deberá supeditarse al cese de sanciones impuestas por gobiernos extranjeros y reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente.

Año 2016. Tesis del apaciguamiento permanente

1) El 24 de octubre del 2016, durante la gira “relámpago” a los países miembros de la OPEP, el presidente Maduro realiza una visita privada e informal al papa Francisco en la ciudad del Vaticano no anunciada públicamente, horas más tarde lo haría una comisión de la Mesa de la Unidad Democrática.

En un comunicado de la Santa Sede afirmó que el Papa “ha invitado a emprender con valentía el camino del diálogo sincero y constructivo, para aliviar el sufrimiento de la gente, en primer lugar de los pobres, y promover un clima de renovada cohesión social, que permita mirar con esperanza al futuro de la nación”.

2) La marcha promovida por la oposición para el 3 de noviembre hacia el Palacio Miraflores con objeto de reclamar la realización del “referéndum revocatorio” quedaría suspendida según el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup ,por petición del Vaticano; días antes el Cardenal Jorge Urosa Sabino se había pronunciado sobre la inconveniencia de la misma.

3) La aspiración de realización del referéndum revocatorio aparentemente constituía un punto de honor de la oposición quedó diluida en los acuerdos preliminares como «cronograma e institucionalidad electoral y respeto a los procesos electorales previstos en la Constitución”.

4) El diputado Ramos Allup y el secretario de la MUD, Jesús Torrealba, afirman que “el diálogo” no repercutiría sobre las actividades políticas y movilización previamente acordadas. Ramos destacó que no se iría a la OEA a activar la Carta Democrática “si el Vaticano exigió que se sienten en una mesa, pues hay que hacerlo, no podemos negarlo a esa posibilidad”.

El dirigente Henrique Capriles reitera que el punto central del “diálogo” debe ser activar el proceso revocatorio del presidente Maduro suspendido desde el 20 de octubre o adelantar las elecciones presidenciales previstas para el 2018.

5) La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia declara “inadmisible” un recurso de amparo que pretendía la reanudación del proceso de recolección de firmas del 20% para el referendo revocatorio; a pocos días de reivindicar Nicolás Maduro “la oposición no volverá al poder ni con votos, ni con balas”.

6) Las partes comprometieron reunirse el 6 de diciembre, la MUD la consideró por táctica dilatoria del gobierno anunciando que no asistiría. Jesús Torrealba señaló: “El gobierno no solo incumple; sino niega todos los acuerdos”.

7) La MUD el 26-01-2017, con fundamento a las aseveraciones del Monseñor Pietro Cardenal Parolin – Secretario de Estado del Vaticano – contenidas en comunicación de fecha 11-12-2016, denunciaría que el “diálogo” suscitado entre el 06-12-16 al 13-01-17, no lo hubo a consecuencia de los incumplimientos de los compromisos contraídos por el gobierno venezolano reiterando es un “capítulo cerrado que no se volverá a abrir”. Acotando fue mal planteado desde el principio al carecer de mecanismos para verificación y garantías de cumplimiento de acuerdos.

Conclusión
1) La experiencia del inicio de un “diálogo” a finales del año 2016, contando con la anuencia del Vaticano fue contraproducente para la oposición particularmente para la Mesa de Unidad Democrática cuya militancia resulto desmovilizada siendo un objetivo del gobierno disipando el entusiasmo de “la voluntad de cambio” parecía consolidarse y tomar forma a finales del 2016, cayendo en parálisis a consecuencia de las festividades tradicionales del mes de diciembre.

2) Sería evidente el divisionismo en la MUD y falta de estrategia e instrumentos para contrarrestar la crisis interna entre la secretaría ejecutiva y sectores que hacían vida política, aunada a la disminución de su capital político comenzando a desdibujarse pero fortaleciendo al gobierno a pesar del agravamiento de la coyuntura de crisis económica.

3) La promesa de la MUD para la redefinición de su estrategia de lucha y estructura como organización opositora puso en evidencia la incapacidad de su dirigencia; de hecho el nuevo presidente de la Asamblea Nacional para el periodo 2017 – 2018, Julio Borges reconoció que la MUD fue perdiendo paulatinamente sus “reglas del juego” luego que se ganaran las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, aun cuando aseguró se intentaron hacer reuniones, encuentros pero, en su opinión, estas fracasaron aclararía “…no hay divisiones sino diferentes visiones” y ante el menoscabo de las atribuciones parlamentarias señalaría “En este momento no hay ninguna ruta clara para devolverle a la Asamblea su papel”.

4) Por el mecanismo de “diálogo” el gobierno implemento una “estrategia de apaciguamiento” trajo en la práctica la no realización del referéndum revocatorio constitucionalmente previsto para el año 2016; resultando no excepcional en los actuales encuentros de República Dominicana pudiéndose repetirse la situación referida.

* Abogado UCAB – Licenciado en Estudios Internacionales UCV.
Lefg1968@hotmail.com

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo